¿Por qué Trump debería estar preocupado de los problemas legales de Rudy Giuliani con el FBI?

El exabogado personal del expresidente tiene información que podría terminar afectando a su exjefe, tras registro de su apartamento en Manhattan

El presidente Trump está insatisfecho con la defensa legal de Rudy Giuliani.

El presidente Trump está insatisfecho con la defensa legal de Rudy Giuliani. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El miércoles pasado, el FBI y fiscales de Manhattan ejecutaron una orden de registro al lujoso apartamento del exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, para buscar evidencia, lo que supone que la indagatoria en su contra está muy avanzada.

Aunque ha tratado de minimizar los hechos, la situación de Giualiani supone un problema también para su exjefe, el expresidente Donald Trump, según un análisis de Politico.

“Los fiscales federales no pueden obtener una orden de registro basada en una corazonada o una mera sospecha. Tuvieron que presentar evidencia sustancial a un juez federal de que hay buenas razones para creer que se cometió un crimen federal y que la evidencia de ese crimen federal estaba en el apartamento de Giuliani y sus dispositivos electrónicos”, indica el reporte de Renato Mariotti, columnista en asuntos legales del portal. “Es significativo que un juez estuviera convencido de que cumplían con ese estándar”, acotó.

Reconoce que hay una batalle legal por delante, tanto de parte de Giuliani, como del expresidente Trump, sobre la posible evidencia hallada, lo que podría generar desacuerdos entre ambos y hasta cambios de bando.

“(Giuliani) tiene una larga batalla legal por delante y su mejor defensa probablemente lo pondrá en desacuerdo con su exjefe”, considera Mariotti.

Esto podría ocurrir si el expresidente Trump no decide apoyar públicamente a su exabogado, quien “no tendría más remedio” que traicionar a su expatrón.

“Se puede confiar en que la evidencia fue sólida y sustancial dado el importante escrutinio interno que este caso recibiría dentro del Departamento de Justicia”, consideró el experto, quien agrega que la autorización del cateo en el apartamento de Giuliani supuso una solicitud de alto nivel.

“Obtener una orden de registro para la residencia y los dispositivos del abogado personal del expresidente recibiría un escrutinio aún mayor por parte de los altos cargos del Departamento”, dice Marietto.

Giuliani es investigado por vilar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, que requiere que los oficiales de gobiernos extranjeros que presionan a los funcionarios estadounidenses revelen su relación con ese gobierno extranjero.

Los fiscales centran la indagatoria en los esfuerzos del exalcalde de Nueva York para presionar a la Administración Trump para persuadir al exmandatario de destituir a la embajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch, además de pretender obtener información de ese gobierno extranjero contra el actual presidente Joe Biden, a fin de afectar su aspiración presidencial.

Con apoyo de sus socios Lev Parnas e Igor Fruman –acusados en EE.UU. por delitos financieros–, Giuliani habría intentado obtener información sobre Hunter Biden, para dañar a su padre.

En esta nota

Donald Trump FBI Rudy Giuliani

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain