Qué significa el “efecto rebaño” de inmunidad que se pretende alcanzar con la aplicación masiva de la vacuna anti-COVID

La inmunidad de rebaño se logrará cuando la mayoría de la población haya desarrollado los anticuerpos necesarios a través de la vacuna contra el Covid-19 para así lograr evitar y detener el contagio de esta enfermedad.

inmunidad rebaño

Dado lo contagioso del Coronavirus, es necesario apoyarse en la vacunación para lograr la inmunidad de rebaño lo antes posible. Crédito: Shutterstock

La vacuna contra el Covid-19 es la única forma de crear el llamado efecto rebaño, o inmunidad de rebaño para frenar la actual pandemia de SARS-CoV-2. Mientras más personas estén inmunizadas, el riesgo de sufrir esta enfermedad disminuye.

En este sentido, cuando una gran cantidad de personas estén inmunizadas a una determinada enfermedad, en este caso el coronavirus, es posible retrasar o detener la propagación de una enfermedad infecciosa. Tales han sido los casos del sarampión o la gripe española.

Cómo lograr la inmunidad de rebaño

La manera más fácil de lograr la inmunidad colectiva, o de rebaño, es a través de las vacunas. En algunas ocasiones se puede hacer exponiendo a las personas a la enfermedad, sin embargo, esto tiene sus riesgos.

inmunidad natural
La inmunidad natural sucede cuando alguien se vuelve inmune a una enfermedad luego de contraerla, debido a que crea los anticuerpos necesarios. Foto: Shutterstock

En el caso del Covid, como en el caso de muchas otras enfermedades virales e infecciosas, la mejor manera de hacerlo es a través de la vacuna.

La cuestión es que, la inmunidad natural sucede cuando alguien se vuelve inmune a una enfermedad específica luego de contraerla. Esto motiva al sistema inmune a crear los anticuerpos necesarios para combatir los gérmenes que causan dicha enfermedad.

Sin embargo, la inmunidad natural, aunque contribuye a la inmunidad de rebaño, no funciona tan bien como lo hacen las vacunas. Esto sucede porque, según una publicación de Healthline, todos deberían haber contraído la enfermedad antes una vez para desarrollar inmunidad, lo que conlleva a tener problemas de salud, algunos de ellos graves, y no es posible saber si se es inmune a dicha enfermedad.

Lo cierto es que la inmunidad de rebaño sí funciona. Sin embargo, para evitar complicaciones, es mejor usar vacunas para evitar que alguien enferme o contagie a otras personas.

La inmunidad de rebaño y el Covid-19

Con la pandemia provocada por el coronavirus, la mejor manera de obtener la inmunización es a través de la implementación de una vacuna contra el Covid-19. Esto se debe a lo altamente contagioso y mortal del virus. De hecho, las medidas de prevención que ayudan mucho para evitar el contagio es el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

El asunto es que todavía no es posible lograr la inmunización de rebaño debido a lo contagioso de este virus y aunque las vacunas son un elemento muy útil, todavía falta mucho para lograr la inmunización colectiva. Es por eso que aunque alguien se haya puesto la vacuna, debe seguir implementando las medidas de seguridad.

Además, todavía no se han desarrollado medicamentos que puedan combatir la enfermedad, y aunque alguien esté inmunizado, todavía corre el riesgo de ser una posible fuente de contagio.

Después de ser vacunado hay que esperar al menos 2 semanas más, dependiendo del tipo de vacuna, para tener protección.  Mientras tanto, hay que seguir las directrices de las autoridades sanitarias de la localidad para evitar que la enfermedad se siga expandiendo.

También te puede interesar:

¿Qué comer y beber durante el proceso de vacunación Covid 19? Esto es lo que dicen los expertos

Las vacunas contra el COVID-19 y los niños

En esta nota

Vacuna contra el COVID-19

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain