4 acciones de la Administración Biden para reunificar a familias separadas en la era de Trump

El Departamento de Seguridad Nacional arranca esta semana el plan con el Grupo de Trabajo para reunir a niños con sus padres

Durante la Administración Trump fueron separados unos 2,000 niños de sus padres.

Durante la Administración Trump fueron separados unos 2,000 niños de sus padres. Crédito: PAUL RATJE | Getty Images

A inicios de febrero, el gobierno del presidente Joe Biden anunció la creación de un Grupo de Trabajo para reunificar a cientos de familias migrantes separadas por la administración de Donald Trump.

Esta semana, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hará efectivas sus primeras acciones de reunificación, adelantó el secretario Alejandro Mayorkas.

“El Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar ha estado laborando día y noche, en todo el Gobierno federal y con los abogados de las familias y nuestros socios extranjeros, para abordar la cruel separación de los niños de sus padres por parte de la administración anterior”, dijo Mayorkas, quien preside el equipo especial. “Hoy es sólo el comienzo. Estamos reuniendo al primer grupo de familias, vendrán muchas más y reconocemos la importancia de brindarles a estas familias la estabilidad y los recursos que necesitan para sanar”.

Son cuatro las acciones que se estpan llevando a cabo:

1. El DHS ha establecido un proceso para aceptar solicitudes de libertad condicional y está listo para procesar y recibir a las familias que soliciten ingresar a los EE.UU.

2. El Departamento de Salud y Servicios Humanos está trabajando para facilitar servicios para apoyar a las familias perjudicadas.

3. El Departamento de Estado ha desarrollado un sistema simplificado para procesar solicitudes de documentos de viaje para ingresar a los EE.UU.

4. El Departamento de Justicia apoya al Grupo de Trabajo en los esfuerzos de negociación de acuerdos legales.

El Grupo de Trabajo, que tiene como directora ejecutiva a Michelle Brané, ha estado trabajando para establecer una base de datos completa de familias separadas, corregir inexactitudes en los archivos que se les proporcionaron y construir los procesos para encontrar a cada familia, a fin de poder reunirlas, reportó el DHS.

“El Grupo de Trabajo está en proceso de revisar casos adicionales para la reunificación en los próximos meses”, se adelantó. “El informe inicial… se debe entregar el 2 de junio de 2021 y proporcionará una actualización completa sobre el progreso”.

El equipo multidisciplinario e interinstitucional es liderado por el DHS en coordinación con el los departamentos de Estado, Salud y Servicios Humanos y Justicia.

Además de la reunificación de las familias, cuyo cifra no ha sido revelada, el grupo especial también establece una ruta sobre cómo evitar esta problemática en el futuro, así como dar certeza jurídica a las familias afectadas.

“(Se) están explorando opciones para la estabilidad legal a largo plazo para las familias reunificadas e identificando y recomendando políticas para evitar que se repitan estas separaciones crueles e innecesarias en el futuro”, indica el informe.

Según los últimos reportes de activistas, hay más de 600 niños que todavía están separados de sus padres, quienes podrían haber sido deportados o no son localizables en EE.UU.

En 2019, el entonces presidente Trump implementó su política de “cero tolerancia” que derivó en la separación de más de 2,000 niños de sus padres –aunque algunos grupos señalan que fueron más de 5,000– política que el propio mandatario detuvo, tras órdenes de un tribunal para reunir esas familias y la presión de la opinión pública.

La acción de la Administración Biden surge en medio de una crisis reconocida por el presidente demócrata sobre el arribo de niños no acompañados al país.

El secretario Mayorkas reconoció en entrevista en CBS News que la reunificación será un proceso complicado, debido a que algunos de estos niños ya son adolescentes y otros dejaron de ser bebés, desde que fueron separados de sus padres.

Celebran… pero

La coalición de organizaciones Families Belong Together celebró los avances de la Administración Biden, pero considera que hay pendientes.

“Esta semana marca un hito en la historia de la lucha por reunificar las familias migrantes separadas en la frontera por la política anti-inmigrante de la administración Trump”, dijo Paola Luisi, directora de la coalición. “Este es un paso más para deshacerse de la crueldad, el odio y el caos que la administración anterior y su orquestador Stephen Miller dejaron como legado en este país”.

Se agregó que hay cientos de familias que todavía esperan la reunificación, además de modificaciones pendientes en el sistema migratorio que impidan que esto ocurra de nuevo.

“No podemos dejar de pensar en la lucha de cientos de familias que aún esperan reencontrarse con sus padres e hijos y su continuo temor de ser separados una vez más a causa del sistema de inmigración roto en el que vivimos”, considera el grupo.

En esta nota

alejandro mayorkas Joe Biden Niños migrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain