Cómo hablar con alguien que no está convencido de vacunarse contra el Covid-19

Escuchar las dudas y preocupaciones de la persona y aclarárselas con información veraz, desde una posición de comprensión y empatía, es una manera de hacerla entender la importancia de la vacunación masiva.

En un espacio de respeto y comodidad,  serán mejor recibidas las razones de por qué vacunarse es necesario.

En un espacio de respeto y comodidad, serán mejor recibidas las razones de por qué vacunarse es necesario. Crédito: Shutterstock

Pese a que la vacuna contra el Covid-19 está accesible a la población, aún hay personas que dudan en vacunarse contra el virus. Para hablar con ellas, es preferible tomar una postura que aclare sus dudas en torno a la vacuna, y que mencione los beneficios de vacunarse.

Como indica ABC 30, citar datos científicos sobre la vacuna a partir de fuentes confiables es una excelente forma de informar a las personas sobre sus características, y de afirmar que detrás de ella hay muchos esfuerzos para confirmar que sea un producto seguro de usar y efectivo.

Genera espacio para hablar, y genera comodidad

Una persona que no quiere vacunarse contra el Covid-19 no decide no hacerlo por nada, hay una causa detrás de su rechazo hacia la vacuna y que probablemente se relacione con alguna preocupación o duda que tenga sobre ella.

Muchas personas que no quieren vacunarse se sienten algo cohibidas porque se les puede abordar de manera algo agresiva. Cuando esto ocurre, es difícil que se les dé las soluciones o respuestas que esperan de nosotros.

vacunación
Un ejemplo cercano de lo útil que es vacunarse puede ser una buena herramienta para ayudar a una persona a reconocer la importancia de la decisión que debe tomar. Foto: Shutterstock

Esto se puede evitar si se toma una postura comprensiva en la que prime conocer primero las causas en el marco de un espacio de respeto y comodidad, de manera que posteriormente puedan exponerse las razones de por qué vacunarse es necesario.

Comparte la razón de tu vacunación

Si compartes la razón de por qué te has vacunado o te vacunarás puede visibilizar de manera cercana y personal la importancia que tiene para ti y tu entorno tu inmunización contra el Covid-19.

Proveer un ejemplo cercano de lo útil que es vacunarse puede servir mejor que lo que se informa en los medios de comunicación, que a veces parece muy lejano o distante. Entre más personal sea el acercamiento, más probable que sea exitoso.

Provee datos científicos

Visibilizar el trasfondo científico que hay detrás de las vacunas contra el Covid-19 debería ser de utilidad, especialmente frente a las personas que saben poco o nada del proceso de desarrollo de las vacunas, o de su efectividad al momento de inmunizar a los pacientes.

Compártele a la persona información sobre los requerimientos que las vacunas deben superar para poder ser aplicadas de manera masiva, así como de la tecnología que hay detrás de su desarrollo y de qué manera inmuniza contra el Covid-19.

La información veraz y confiable puede combatir el escepticismo que aún hay en torno a la vacunación, y que puede ser bastante peligroso si se concreta en persona que no quieran vacunarse.

Convencer a estas personas de vacunarse es un paso importante para lograr el fin de la pandemia, específicamente para alcanzar la inmunidad colectiva. Si alguien queda por fuera de ella, existe la posibilidad de que el virus resurja y sea peligroso nuevamente.

También te puede interesar:

Si ya te vacunaste contra el Covid-19 podrás viajar a Europa en el verano

¿Las personas vacunadas podrán visitar a otros no vacunados? Esto dicen los CDC

En esta nota

Covid Vacuna contra el COVID-19

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain