Congresista proTrump trepó el muro para “mostrar su eficacia” contra migrantes

"Terminemos el maldito muro", exigió el representante Paul Gosar desde lo alto de la valla

Ninos migrantes muro fronterizo

La mano de una niña mexicana en el muro fronterizo por la zona de Anapra, en Nuevo México. Crédito: PAUL RATJE | AFP / Getty Images

El republicano Paul Gosar trepó parte del muro fronterizo con México, para según él, mostrar lo efectivo que es el fallido proyecto del expresidente Donald Trump.

“Cuando el presidente Trump dijo a la gente que sería un gran y bello muro, él no estaba bromeando”, dijo el representante por Arizona. “Trepé la valla para mostrarlo”.

“Terminemos el maldito muro”, tuiteó Gosar, desde su cuenta personal.

La publicación se da después de que Gosar pidió al presidente Joe Biden llevar a los inmigrantes indocumentados a Delaware, en lugar de liberarlos en los estados sureños.

“Otro día que 50 ‘ilegales’ fueron liberados en Yuma”, escribió Gosar en marzo. “¿Por qué no los envías a tu hogar en Wilmington?”, preguntó en referencia a Biden.

Hay que recordar que el mandatario firmó una orden ejecutiva recién tomó posesión, para detener la construcción del muro de Trump. Hace una semana también se retiraron al Ejército los fondos para continuar con esos proyectos.

A pesar de la demostración de Gosar, distintos videos han mostrado a “coyotes” arrojando a niños no acompañados desde lo alto del muro. Otros videos de la Patrulla Fronteriza han evidenciado que algunas personas escalan el muro y descienden de él sin problema.

Comenzó la reunificación familiar

El Gobierno del presidente, Joe Biden, comenzará a partir de este martes el proceso de reunificación de algunas de las familias de inmigrantes separadas por la administración de su predecesor, Donald Trump (2017-2021).

Como primer paso, las autoridades permitirán la entrada para que puedan volver a ver a sus hijos a cuatro mujeres de México, Guatemala y Honduras, que en su día fueron separadas de ellos en la frontera y deportadas a sus países de origen.

Se espera que esas mujeres ingresen en EE.UU. través de Texas y California.

En una entrevista con la cadena de televisión CBS News, el secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, hizo hincapié en “el compromiso extraordinario” del Gobierno de Biden para juntar a estas familias.

Más tarde, en un comunicado, el responsable señaló que esto “es solo el comienzo”.

“Vamos a reunir al primer grupo de familias, muchas más seguirán, y reconocemos la importancia de proporcionar a estas familias de los recursos y la estabilidad que necesitan”, dijo Mayorkas.

Alejandro Mayorkas. (Foto: Getty Images)

Actualmente, hay más de 1.000 familias de inmigrantes separadas, según los datos del DHS, como consecuencia de la política de “tolerancia cero” aplicada por el Ejecutivo de Trump entre abril y junio de 2018 hasta que un juez federal ordenó su cancelación y exigió que se reunificara a las personas separadas.

La mayoría de las familias han sido reunificadas en los últimos años, aunque todavía quedan unas 1.000, principalmente porque en estos casos los adultos, la mayoría de Centroamérica, fueron deportados.

Sigue leyendo: Estados Unidos elevó a 62,500 la cuota anual de refugiados

En esta nota

Arizona Muro fronterizo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain