Cuáles son los mayores beneficios para la salud de los pimientos morrones

Los pimientos morrones son antiinflamatorios y favorecen tu sistema inmunológico. Tan solo media taza de pimiento rojo picado te proporciona el 106% de la ingesta de vitamina C recomendada al día

Los pimientos son ricos en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios.

Los pimientos son ricos en compuestos antioxidantes y antiinflamatorios. Crédito: Hans Braxmeier | Pixabay

Los pimientos morrones son un fruto que puede formar parte de tu dieta saludable. Los también llamados pimientos dulces son bajos en calorías y estan llenos de nutrientes. Aportan vitaminas, antioxidantes y fibra. Ofrecen múltiples beneficios para tu cuerpo, desde favorecer tu piel hasta tu corazón.

Puedes disfrutar de los pimientos ya sean crudos o cocidos en una amplia variedad de platillos, como ensaladas, salsas, salteados y pastas. Los pimientos verdes se cosechan antes de volverse amarillos, anaranjados y luego rojos; conforme más maduros son más dulces. Si bien los pimientos rojos tienen una mayor cantidad de nutrientes, todos son una opción saludable.

Pimientos
Foto: Shutterstock

1. Ricos en vitamina C

Los pimientos rojos son frutos ricos en vitamina C, mucho más que las naranjas. Tan solo una porción de media taza de pimiento rojo te proporciona 95 mg de vitamina C que equivale al 106% de la ingesta recomendada al día según datos de la Oficina de Suplementos Dietéticos.

La vitamina C actúa en tu cuerpo como antioxidante, ayuda a producir colágeno, una proteína necesaria para la cicatrización de las heridas. La vitamina C también mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades.

2. Son antiinflamatorios y antioxidantes

Además de vitamina C, los pimientos contienen muchos compuestos protectores de la salud que tienen efectos antioxidantes y antiiflamatorios. Tienen capsaicionoides (la capsaicina es la más estudiada), capsinoides y carotenoides. Ejemplos de estos compuestos en los pimientos morrones son la capsantina, violaxantina, luteína, quercetina y luteolina.

3. Promueven la salud de tu corazón y la longevidad

La variedad de antioxidantes en los pimientos se han asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Una investigación presentada en las Sesiones Científicas 2020 de la Asociación Americana del Corazón señala que comer chiles con regularidad es excelente para el corazón y puede ayudarte a agregar unos años más a tu vida. Los investigadores descubrieron que las personas que comían chiles redujeron su riesgo de morir por enfermedad cardiovascular en un 26%, cáncer en un 23% y todas las causas en un 25%.

Los beneficios de los chiles se han relacionado con compuestos como la capsaicina, que puede ayudar a amortiguar la inflamación y otros procesos dañinos involucrados en la acumulación de placa grasa en las arterias.

4. Favorecen la salud de tus ojos

Los pimientos son ricos en compuestos beneficiosos para la salud de tus ojos como vitamina C y carotenoides luteína y la zeaxantina; también aportan vitamina A.

Los Institutos Nacionales de Salud publican que estudios de investigación indican que la vitamina C, combinada con otros nutrientes, podría retrasar la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad. Algunos estudios indican que las personas que consumen más vitamina C presente en los alimentos corren menos riesgo de padecer cataratas.

La luteína y la zeaxantina protegen la retina del daño oxidativo y pueden ayudar a reducir el riesgo de cataratas y degeneración macular.

Dato curioso

Cristóbal Colón llamó al chile pimiento de indias, debido a su sabor tan fuerte que comparó con la pimienta. Durante la Conquista, en el siglo XVI, los españoles lo nombraron ají y lo utilizaban para sazonar carnes, según publica el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

Cuando llevaron el pimiento a España, al adaptarse a esas tierras perdió su picor, convirtiéndose en el chile dulce conocido como pimiento morrón.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain