De terror: informe indica que gimnastas australianos han sufrido abusos sexuales desde los años 80

La Comisión Australiana de Derechos Humanos presentó un informe en el cual están recopilados numerosos testimonios que evidencian casos de abuso sexual y psicológico a los gimnastas del país

Gimnastas australianos denuncian abuso sexual

La Federación de Gimnasia de Australia pidió perdón sin reservas. Crédito: Laurence Griffiths | Getty Images

La Comisión Australiana de Derechos Humanos reveló este lunes un informe en el cual detallan los abusos a los que los gimnastas de Australia han estado expuestos desde los años 80. Abusos sexuales y psicológicos de muchas formas han aterrorizado desde temprana edad a aquellos jóvenes que se adentran en la disciplina.

El informe está basado en 57 entrevistas realizadas a atletas, familiares, entrenadores y demás testigos. Muchos de ellos revelaron que los abusos ocurrían en cualquier momento: en entrenamientos, lugares públicos o a escondidas, en vestuarios y baños, durante sesión de fisioterapia e incluso camino a las prácticas.

La realización del extenso trabajo estuvo motivada por el documental ‘Athlete A’, el cual hizo público una serie de abusos que cometió el otrora médico de la selección nacional de gimnasia de Estados Unidos, Larry Nassar. Ello sirvió para que numerosos atletas decidieran alzar la voz y demandar justicia por los terribles abusos a los cuales fueron sometidos.

Gymnastics Australia, ente que rige la disciplina en el país oceánico, solicitó el informe de forma expresa a la Comisión Australiana de Derechos Humanos luego de notar las denuncias colectivas de atletas nacionales.

Los duros entrenamientos de los atletas, que comienzan a practicar este deporte desde temprana edad, también estuvieron marcados por prácticas de control de peso negativos y la ridiculización de sus cuerpos, según el informe independiente de la Comisión, el cual fue desglosado por EFE para su difusión masiva.

Testimonios que impactan

Según el reporte, algunos de los testimonios recogidos hablan de tocamientos, rozamiento por un entrenador con una erección y hasta abusos sexuales por parte de un masajista.

“Un terapeuta masajista abusó de mí cuando me estaba tratando por una lesión. El abuso ocurrió durante un tiempo cuando yo tenía 8 o 9 años. Yo lloraba en silencio en la camilla y las lágrimas caían por mi rostro. Recuerdo que sentía un dolor increíble”, dijo una entrevistada. También mencionó haber sufrido abusos mientras su madre estaba en la misma habitación con ella. Simplemente desgarrador.

En Australia hay alrededor de 231.000 personas que practican la gimnasia, principalmente a nivel recreativo, de las cuales un 77 por ciento son mujeres y un 91 por ciento tienen menos de 12 años.

La Comisión Australiana de Derechos Humanos no solo recolectó las diferentes denuncias, sino que presentó una serie de recomendaciones con la finalidad de ayudar a acabar con una situación que no es nueva. Desde la década de los 80′ se pueden detectar casos vinculados al abuso de menores en la gimnasia.

“Esta es una oportunidad para que la gimnasia en Australia lidere el camino en lo que se refiere a la seguridad de los menores y la igualdad de género”, dijo la comisionada de discriminación sexual, Kate Jenkins, en un comunicado de la Comisión Australiana de Derechos Humanos.

Tras publicarse el informe, la Federación de Gimnasia de Australia pidió “disculpas sin reservas a todos los atletas y miembros de sus familias que hayan experimentado cualquier forma de abuso al participar en este deporte“.

Claro está, no basta con una denuncia para lograr un verdadero cambio en la disciplina. La Federación de Gimnasia de Australia se comprometió a evaluar con detalle sus prácticas en todos los aspectos, mismas que han contribuido a que ocurran los mencionados abusos.

En esta nota

Abuso Sexual Australia derechos humanos gimnasia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain