Autorizan que el servicio del Subway de NYC vuelva a ser las 24 horas a partir del 17 de mayo

El Gobernador afirma que la MTA mantendrá el profundo proceso de limpieza de las estaciones y los vagones

Las jornadas de desinfección en las madrugadas continuarán por tiempo indefinido. (Foto: Getty Images)

Las jornadas de desinfección en las madrugadas continuarán por tiempo indefinido. (Foto: Getty Images) Crédito: Getty Images

Como una muestra más de que Nueva York va en camino a la reapertura total tras haber dejado atrás lo peor de la pandemia del coronavirus, el gobernador Andrew Cuomo anunció este lunes que a partir del próximo 17 de mayo el servicio del Subway de la ciudad de Nueva York volverá a funcionar las 24 horas, los siete días de la semana.

Si reabrimos las actividades económicas y sociales de la ciudad, necesitamos también tener transportación disponible, y por eso la actividad del Subway ahora tendrá que ser coordinada con esta reapertura”, dijo Cuomo, tras anunciar que el 19 de mayo se dará un gran paso para que Nueva York vuelva a la normalidad, al terminar ese día la norma que impone límites de capacidad en muchos negocios.

A esto se unirá que el 17 de mayo también se eliminará el ‘toque de queda’ que actualmente rige en bares y restaurantes que solo pueden abrir hasta la medianoche, por lo que tras esa fecha habrá mucha más gente de madrugada en las calles que necesitará transportarse.

Cuando se levante el ‘toque de queda’ en los restaurantes y bares, especialmente en Manhattan, los trabajadores de estos lugares necesitarán movilizarse hacia sus hogares, y tendremos gente trabajando hasta las 4 de la mañana otra vez, y por ello la MTA tiene que volver  a reasumir su servicio las 24 horas para coordinar con la vuelta de la actividad económica y social”, dijo Cuomo.

El anuncio de Cuomo se produce un día después que el domingo el líder de la mayoría del Senado federal, el senador por Nueva York Chuck Schumer, pidiera a Cuomo y a la MTA restablecer el servicio del metro neoyorquino a como era antes de la pandemia.

La ciudad que nunca duerme tiene un nombre con el que tenemos que estar a la altura en todas partes, incluso dentro de nuestro servicio del Subway”, dijo Schumer durante una aparición en Manhattan el domingo.

La limpieza seguirá

Hace casi exactamente un año, en abril del 2020, la MTA inició un proceso de limpieza y desinfección de todo el sistema de transporte público masivo, incluyendo estaciones y vagones, lo que provocó que cada noche se suspendiera el servicio del Subway desde la 1 a.m. hasta la 5 a.m., cierre que luego se redujo el pasado febrero a solo dos horas durante la madrugada, de 2 a.m. a 4 a.m.

Y aunque el servicio retorne a la normalidad tras el 17 de mayo, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) deberá garantizar que el proceso de limpieza y desinfección de las estaciones y vagones continúe sin alteración,  aseguró el mandatario.

Al destacar que logros alcanzado con ese proceso de limpieza llevó al Subway a niveles de saneamiento que nunca antes se habían visto, Cuomo le envió un mensaje directo a la MTA: “Es indiscutible que ahora la MTA presta un mejor servicio, y por eso les indique que sí, está muy bien volver a las 24 horas, pero no podemos volver a los viejos tiempos, y tenemos que mantener lo que se ha logrado,  seguir manteniendo los trenes limpios y tenemos que seguir ayudando a los desamparados. La calidad del servicio se debe mantener como está actualmente”.

El cierre nocturno de las estaciones también permitió que se realizara un proceso de identificación de los desamparados que había en el sistema cada noche, los cuales son desalojados del sistema y referidos a servicios de asistencia social.

Reacciones de la MTA

El presidente de la MTA Patrick Foye, dijo: “En este momento crítico para la recuperación de Nueva York, el gobernador Cuomo y la MTA reconocen que es el tiempo adecuado para restablecer de forma segura el servicio nocturno en el metro. La reactivación económica de la ciudad depende de un sólido sistema de transporte público, y una parte vital de eso es el servicio las 24 horas. La MTA está lista para impulsar a Nueva York a través de esta siguiente etapa crucial”.

Entre tanto, Sarah Feinberg, presidenta interina del New York City Transit, reconoció que los trabajadores nocturnos “como meseros, bartenders y más, dependen del sistema de transporte para desplazarse durante altas horas de la noche. Los hemos estado moviendo durante el último año en autobús y estoy encantada de que una vez más, podemos brindarles un servicio durante la noche seguro y eficiente en el Subway, a medida que se eliminen más restricciones de COVID en las empresas”.

“Tomamos muy en serio nuestro deber de mantener seguros a los pasajeros, por lo que nuestro mandato de mascarilla y régimen de desinfección continuará, y seguiremos presionando a la Ciudad para que proporcione los oficiales de policía y los recursos de salud mental necesarios para acomodar a los usuarios que regresan”, añadió la ejecutiva.

Cifras del Subway:

  • 2 millones de pasajeros se superó el 8 de abril, por primera vez desde el inicio de la pandemia.
  • 75% de los usuarios están de acuerdo en que el Subway nunca ha estado más limpio.
  • 97% de los pasajeros siguen usando una máscara cuando viajan en transporte público.

En esta nota

Andrew Cuomo Covid Nueva York Subway NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain