Migrantes mexicanos rompen récord en envío de remesas y avanzan en recuperación de empleo

Los originarios de México que trabajan en EE.UU. enviaron 13 por ciento más dólares a su país con respecto al primer trimestre del 2020

Grupos criminales en todo el mundo se han aprovechado del miedo y la desinformación en medio de la pandemia para crear nuevas formas de obtener dinero y datos.

Grupos criminales en todo el mundo se han aprovechado del miedo y la desinformación en medio de la pandemia para crear nuevas formas de obtener dinero y datos. Crédito: Shutterstock

Los migrantes mexicanos en Estados Unidos han mostrado un avance en la recuperación de empleos, lo que ha permitido que rompan un récord en el envío de remesas.

En el primer trimestre del año, los trabajadores mandaron a sus familias $10,623 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico), lo que significa un aumento del 13% con respecto a los envíos del año pasado, cuando la pandemia obligó al cierre de negocios.

Los datos indican que en marzo, los mexicanos enviaron $4,151 millones de dólares, lo cual representó un crecimiento del 10.4% anual con envíos promedio de $370 dólares, lo que fue superior a los $320 dólares del 2020.

Los datos surgen al tiempo que el reporte del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) indica que los inmigrantes originarios de México han logrado recuperar empleos en EE.UU. en forma sostenida, luego de la crisis causada por la pandemia de COVID-19.

“Durante el primer trimestre de 2021, la recuperación de la actividad económica en Estados Unidos propició un avance significativo del empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes”, señala el análisis de datos de los investigadores Jesús A. Cervantes González y Cindy Sánchez Ricardo. “El acumulado de dicho empleo registrado de mayo de 2020 a marzo de 2021 permitió atenuar la fuerte caída que había registrado como consecuencia de la pandemia de COVID-19 en los meses de marzo y abril de 2020”.

En febrero de 2020 se reportaron 7 millones de trabajadores migrantes, cifra que bajó a 6.6 millones en marzo de ese año y 5.6 millones en abril, pero comenzó a registrar una recuperación a 5.8 millones en mayo.

Las nuevas cifras indican que los mexicanos están a punto de alcanzar la misma cifra de febrero del año pasado, al registrar 6.9 millones de trabajadores.

La mayor recuperación ha sido entre hombres, que pasó de 3.6 millones de empleos en marzo de 2020 a 4.5 millones este año. En el caso de las mujeres, la mayor pérdida de empleo ocurrió en mayo de 2020, por lo que todavía no hay cifra comparativa, pero a marzo se reportaron 2.3 millones de trabajadoras.

“En 2020, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, la ocupación de los referidos trabajadores presentó una severa contracción en los meses de marzo y abril, pero inició una gradual recuperación a partir de mayo”, indican los expertos.

El reporte no detalla las industrias donde los mexicanos lograron recuperar posiciones.

El Centro de Estudios de Migración (CMS) citado por el Congreso de Estados Unidos, en un reporte del Comité de Economía conjunto, presidido por el representante Don Beyer (Virginia), detalló que los inmigrantes en general fueron catalogados como trabajadores esenciales, aunque los más de 11 millones de indocumentados no tuvieron acceso a ayudas federales.

“Hay 19.8 millones de trabajadores nacidos en el extranjero calificados como esenciales”, indica el reporte, que indica que el porcentaje asciende a 69 por ciento.

También hace referencia a los inmigrantes indocumentados, los cuales lucharon por mantenerse empleados, aunque no se reportan datos por nacionalidad.

“Aproximadamente tres cuartas partes de los inmigrantes indocumentados en la fuerza laboral se encuentran en sectores clasificados como esenciales”, se destacó.

En esta nota

indocumentados México Remesas a México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain