5 platillos mexicanos fáciles y económicos para celebrar el Cinco de Mayo

Disfruta de sabrosos y sencillos antojitos mexicanos como lo harías en cualquier antojería, puesto o mercado de México; son perfectos para disfrutar este Cinco de Mayo y en cualquier fiesta mexicana

sopes mexicanos

Los sopes son uno de los antojitos mexicanos más populares. Crédito: Shutterstock

Los antojitos mexicanos son una opción sabrosa, sencilla y económica para celebrar el Cinco de Mayo. Te harán sentir a ti y a tus invitados como en una antojería, puesto o mercado de México. La mayoría de los platillos incluyen los tres ingredientes más destacados de la gastronomía mexicana: maíz, chile y frijol.

Seleccionamos algunos de los antojitos mexicanos más populares pero que no los encuentras en cualquiera de los restaurantes de inspiración mexicana como Taco Bell y que son mucho más fáciles de preparar que platillos tradicionales como el mole o pozole.

1. Sopes y picadas

Los sopes son uno de los antojitos más populares de México. Con masa de maíz se forman tortillas de maíz gruesas de aproximadamente 8 cm de diámetro y se ponen a cocer en un comal o sartén. Cuando aún estén calientes se pellizcan y se forman bordes para evitar que el relleno se salga. Se untan con frijoles, salsa roja o verde, posteriormente se le agrega lechuga rebanada, cebolla picada y queso rallado. Se pueden agregar otros ingredientes como chorizo, carne asada o tinga de pollo.

Para hacer unas pellizcadas o picadas veracruzanas solo necesitas hacer más grande la tortilla. Encima se agrega una salsa queso y cebolla, también pueden llevar otros ingredientes como frijoles, huevo, chicharrón chorizo o bistec.

2. Tacos dorados

Tacos,Dorados
Foto: Shutterstock

Hay una variedad de rellenos de tacos dorados; entre los más populares están los tacos dorados de pechuga de pollo deshebrada de papa y de papa con chorizo, también hay de barbacoa, carne de res deshebrada y frijoles refritos. Uno de los consejos a seguir para obtener los tacos dorados perfectos, es que el relleno debe de estar frío.

Los crujientes tacos dorados de pollo se preparan con tortillas suaves de maíz que se enrollan envolviendo el ingrediente elegido y luego se fríen. Se cubren de lechuga, crema, queso y salsa al gusto.

3. Tostadas

Tostadas
Foto: Shutterstock

Las tostadas se preparan con tortillas de maíz fritas que se embarran con frijoles refritos, pollo o cerdo deshebrado, lechuga, queso, crema, aguacate y chile jalapeño, chipotle o alguna salsa. Entre otras opciones al pollo y al cerdo deshebrado estan las patas de cerdo en escabeche, tinga poblana, tinga de pescado o atún.

4. Quesadillas

Quesadillas
Foto: Christian Rojas/Pexels

Las quesadillas tienen como principales la tortilla de maíz y el queso. Se calienta en el comal hasta que se derrite el queso. Puedes servir quesadillas sencillas o complementarlas con otros ingredientes, hongos como el huitlacoche o champiñones, flor de calabaza, tinga de pollo, carne de res, chicharrón, rajas o papa.

5. Tortas

Tortas

Las tortas son un antojito práctico y muy sencillo que puedes preparar con anticipación de manera similar a un sándwich.

Para las tortas se usa un pan blanco abierto por la mitad; en México comúnmente se hacen con teleras, michas o bolillos. Se unta el pan con mayonesa, frijoles y agrega el relleno a elegir. Puedes preparar desde la clásica torta de jamón, de milanesa, pierna, chorizo y queso, huevo, salchichas o pollo. También se suelen incluir ingredientes como lechuga, aguacate y chile o salsa.

6. Chilaquiles

Chilaquiles
Foto: Samuel Arzate/ Pixabay

Los chilaquiles son de los desayunos favoritos de la cocina mexicana y son fáciles de preparar. Solo requieres tener listos los totopos de maíz fritos para empaparlos en salsa roja o verde caliente un poco antes de servirlos y cubrirlos con cebolla, queso y crema. Puedes servir un platillo completo con chilaquiles, frijoles, carne de pollo, huevos o bistec de res.

Hay muchas recetas de chilaquiles para preparar, una de ellas son los chilaquiles conde.

Te puede interesar:

En esta nota

Comida Mexicana

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain