¿A qué se destinarían los $75 millones que demócratas piden en el Congreso para inmigrantes?

La representante Norma Torres hizo la petición formal, apoyada por al menos 48 congresistas

USCIS debe revisar los comentarios emitidos antes de su regla final.

USCIS debe revisar los comentarios emitidos antes de su regla final. Crédito: John Moore/Getty Images

Un grupo de 48 demócratas de la Cámara de Representantes empuja la aprobación de un fondo de $75 millones de dólares para inmigrantes.

La solicitud busca que el Comité de Asignaciones asignen los recursos para pagar la representación legal de los no-ciudadanos que enfrentan posibles procedimientos de deportación en un tribunal de inmigración, reportó The Hill.

La petición se hizo a través de una carta dirigida de representante Norma Torres (California), para financiar la expansión de un programa piloto que brinda representación legal a ciertos menores no acompañados y a personas con discapacidades mentales.

“La representación legal es el factor más determinante para garantizar que las personas que enfrentan una expulsión enfrenten una audiencia justa en la corte de inmigración”, consideró Torres. “Si son representadas por un abogado, las personas tienen cinco veces más probabilidades de obtener una reparación legal en comparación con las que no están representadas”.

La presión pesa sobre los representantes Matt Cartwright (Pensilvania), presidente del Subcomité de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Relacionadas, y el representante Robert Aderholt (Alabama), el principal republicano de ese panel.

Torres agregó que la representación legal a inmigrantes también ayuda a despresurizar las cortes migratorias.

“Los estudios de los datos de los tribunales de inmigración durante la última década han encontrado que las personas representadas por un abogado aparecen en el tribunal más del 96 por ciento de las veces”, indicó.

Actualmente los tribunales migratorios tienen un considerable retraso de casos, luego del retroceso provocado durante la administración de Donald Trump.

Más de 1.3 millones de expedientes están acumulados, todos relacionados con procesos de deportación, ya que aunque se traten peticiones de asilo, una resolución en contra implicaría la continuación de la expulsión de esa persona.

En su plan migratorio, el presidente Joe Biden pretende contratar a más jueces para atender el rezago en tribunales, además de destinar fondos para asesoría u orientación legal, pero ese plan depende del Congreso.

El Dr. Austin Kocher, investigador del Transactional Research Access Clearinghouse (TRAC) en la Universidad de Syracuse, un instituto que realiza reportes bajo la Ley de Libertad de Información para estudiar el gobierno federal, dijo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debe cambiar sus prioridades de deportación, lo cual despresurizará a las cortes.

Uno de los más recientes reportes de TRAC es “Los tiempos de finalización de casos en las cortes migratorias aumentan a medida que se prolongan las demoras”, el cual expone cómo los retrasos en tribunales están afectando a miles de inmigrantes cuyos casos quedan en el limbo.

En esta nota

cortes migratorias Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain