“No enviaría a un niño al Metro indigente de Nueva York”: gobernador Cuomo reconoce inseguridad y pide más presencia policial

"Es realmente un sistema para personas sin hogar. ¡No acepto eso!", diagnosticó el líder del ejecutivo regional

Ahora el Metro cierra de 2 a 4 a.m.

Ahora el Metro cierra de 2 a 4 a.m. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Refrescando un nuevo capítulo en la intensa pelea entre los líderes Demócratas de Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo insinuó ayer la falta de responsabilidad del alcalde Bill de Blasio en la inseguridad y presencia de personas sin hogar que está afectando el regreso de los pasajeros al Metro tras la pandemia.

Según Cuomo, muchos neoyorquinos tienen “miedo” de tomar el Metro, y dijo que él no le diría a su propio hijo que usara el subterráneo, en una defensa apasionada de la presión de meses de la MTA para que haya más policías en vagones y estaciones. El próximo 17 de mayo, el Metro de NYC retomará su tradicional servicio de 24 horas, luego de un año de cierre nocturno para limpieza y desalojo de indigentes.

“No se pueden ignorar las razones por las que la gente no quiere ir en el Metro”, afirmó ayer Cuomo durante una conferencia de prensa en Manhattan. “Me identifico porque, como saben, soy un neoyorquino, nacido y criado” aquí, afirmó, asumiendo la postura de un pasajero promedio, aunque no lo es, pues apenas viajó en el subterráneo una vez durante la pandemia y frente a la prensa.

“¿Has estado en el Metro? Porque lo hice y estaba asustado”, comentó. “No le voy a decir a mi niño que viaje en Metro, porque temo por mi él”, agregó retóricamente el gobernador, pues sus tres hijas ya son adultas.

El mes pasado De Blasio -jefe máximo de la policía de NYC- criticó a los líderes de la MTA por difundir una encuesta donde los usuarios dijeron estar preocupados por el crimen y el acoso en el transporte público. Según el alcalde, ello  “desalentaría” a los neoyorquinos a regresar al Metro después de la pandemia del coronavirus. En el sondeo, sólo 26% de los consultados estaban “satisfechos” con “la seguridad frente al crimen y el acoso en los trenes”, agravando las finanzas del ya deficitario Metro de NYC.

El subterráneo registró 2.32 delitos graves –incluyendo homicidios– por millón de pasajeros en marzo de 2021, una baja en comparación con 2.65 el mes anterior, según muestran las estadísticas de la policía de Nueva York. Pero ambas cifras son significativamente más altas que los 1.47 delitos por millón de usuarios (los que pagan por el servicio) durante el año 2019, previo a la pandemia.

De momento, la MTA está preparando una campaña publicitaria para ayudar a que los pasajeros regresen, dijeron funcionarios estatales.

“Si ignoras el problema, no estás engañando a nadie. No estás engañando a nadie. Hoy no se le puede decir a nadie en la ciudad de Nueva York: ‘No se preocupe, es seguro’”, insistió Cuomo, citado por New York Post.

Señaló que “las personas sin hogar en los trenes” habían disuadido a los pasajeros potenciales desde el inicio de la pandemia, e instó a la MTA y a la ciudad a continuar con los esfuerzos para sacar a los vagabundos de las estaciones y alentarlos a aceptar los servicios sociales. “Hemos llegado a este punto en el que hemos aceptado, bueno, el sistema de Metro es realmente un sistema para personas sin hogar”, dijo. “¡No! ¡No! ¡No acepto eso!”.

La violencia y “crisis de salud mental” que vive NYC están causando estragos en el sistema de transporte, denunció la presidenta interina de tránsito, Sarah Feinberg, en una carta enviada en enero al alcalde Bill de Blasio. En febrero, la ciudad agregó 644 policías al Metro, pero la encuesta de abril encontró que menos de la mitad de los pasajeros (45%) había notado a los oficiales adicionales.

https://twitter.com/vanshnook/status/1389377477231923200

En esta nota

recuperación económica Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain