Cuáles son los habituales plásticos que podrían causar “daño cerebral”

La contaminación con plásticos podría ocasionar daño cerebral. Conocidos como plastificantes, se piensa que estos causan la interrupción de ciertas funciones neuronales.

vajilla de plástico

Mientras la industria del plástico descubre productos menos dañinos para procesar el plástico, debemos reducir el consumo del plástico al máximo posible Crédito: Shutterstock

El uso de productos plásticos es perjudicial por su nivel contaminante. El alto nivel de contaminación con plásticos sería el causante de daños cerebrales, sobre todo por el uso de los plastificantes, que son sustancias que ablandan el material plástico.

Qué son los plastificantes

Se trata de sustancias que contribuyen a que los plásticos se ablanden. De hecho, muchos de los productos plásticos los contienen, desde material para embalar hasta tenedores plásticos.

Dos de los plastificantes más comunes que se usan en los productos plásticos comerciales se denominan, Bisfenol A (BPA) y Bisfenol B (BPS).

La cuestión es que, de acuerdo a lo señalado en un artículo publicado en Slash Gear, la exposición a cantidades pequeñas de estos químicos a lo largo del tiempo podría causar daños serios al cerebro.

Así lo determinó un estudio de la Universidad de Bayreuth. El mismo fue realizado en peces. A pesar de esto, los investigadores aseguran que es probable que los efectos encontrados puedan ocurrir de forma similar en el cerebro de los seres humanos.

Este es un motivo preocupante por el uso de plásticos. El efecto de la contaminación por plástico no solo es motivo de preocupación medioambiental, también repercute en la salud de las personas.

plastico desechable
En algunos países ya se ha prohibido el uso de plásticos de un solo uso, lo cual favorece el medio ambiente y de acuerdo a este estudio, también a nuestra salud. Foto: Shutterstock

Qué revela el estudio

Este estudio analizó el efecto que producen estos dos plastificantes en la capacidad de las células nerviosas para transmitir señales a otras células. Es cierto que ya se conocen los efectos del BPA, pero esta vez se incluyó al BPS, que se considera un plastificante menos perjudicial.

El análisis reveló que, lamentablemente, ambos tipos de plastificantes se relacionaron con señales deficientes entre las células del cerebro.

La cuestión es que el equilibrio entre las señales excitadoras e inhibidoras que producen las células se ve alterado, lo que podría generar algunos trastornos en el sistema nervioso.

De esta forma, los plastificantes se convierten en un peligro potencial para la salud de las personas.

Peligro potencial

Aunque el estudio se realizó en peces, los resultados obtenidos alarman a la comunidad científica. La cuestión es que, también podría perjudicar con el paso del tiempo las funciones cerebrales del ser humano.

La solución pasa por reducir el consumo y uso de plástico; pero teniendo en cuenta que son productos que se usan con mucha frecuencia, los expertos proponen buscar otros tipos de plastificantes que no sean perjudiciales.

Por otro lado, a nivel personal se pueden tomar medidas para evitar el contacto con productos que tengan estos plastificantes, y tener cuidado sobre todo con los niños y bebés para evitar el contacto con el plástico lo más que se pueda.

El reciclaje es una buena opción. Otra sería usar recipientes hechos con otro tipo de materiales, y evitar el uso de cuchillos, tenedores, cucharas, platos y vasos plásticos. Al principio puede costar, pero valdrá la pena.

También te puede interesar:

Conoce los alimentos que pueden contener plástico

Cómo el maquillaje y otros productos de belleza aumentan los niveles de contaminación

En esta nota

Contaminación con plásticos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain