Quién es Luis Antonio Cádiz Martínez, acusado de ayudar a Félix Verdejo a matar a Keishla Rodríguez en Puerto Rico

El supuesto cómplice del boxeador habría confesado a las autoridades federales en Puerto Rico cómo ambos torturaron a la joven embarazada antes de su asesinato; revelación que hizo para librarse al menos de la sentencia de pena de muerte

Felix Verdejo

Félix Verdejo durante las Olimpiadas del 2012 en Londres. Crédito: Scott Heavey | Getty Images

Este jueves, un gran jurado federal en Puerto Rico que sesionó en el caso por el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz determinó presentar formalmente cargos contra el boxeador Félix Verdejo y un presunto cómplice que es identificado en el pliego acusatorio como Luis Antonio “Tony” Cádiz Martínez.

Como Verdejo, Cádiz Martínez enfrenta cargos de “carjacking” y secuestro que desembocó en el asesinato de la joven así como de un bebé por nacer, ya que Keishla estaba embarazada presuntamente de Verdejo.

El púgil, apodado “El Diamante”, además enfrenta un cargo por usar y portar un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia. Este cargo hace referencia al momento en que Verdejo le disparó en dos ocasiones a la víctima sin alcanzarla mientras caía en el agua desde el puente Teodoro Moscoso.

Ambos acusados son elegibles a la pena de muerte, pero también podrían ser sentenciados a cadena perpetua.

¿Quién es Luis Antonio “Tony” Cádiz Martínez, acusado de ayudar a Verdejo a matar a Keishla?

A raíz de la revelación del nombre de Cádiz Martínez como coacusado en el caso, muchos se preguntan quién es esta persona y qué relación tenía con Verdejo antes de los hechos.

Aunque hay pocos detalles públicos sobre el perfil del imputado, las recientes declaraciones del abogado Edwin Prado a medios en la isla, que lo representó hasta esta semana antes de que el gran jurado presentara la acusación,  arrojan luz sobre su figura.

Cádiz Martínez es el testigo cooperador que aparece en declaración jurada firmada por agente del FBI

Cádiz Martínez es la misma persona que aparece en una declaración jurada de la Corte Federal del Distrito de Puerto Rico firmada por un agente especial del Negociado de Investigaciones Federales (FBI).

El presunto cómplice le relató al agente Lorenzo Vilanova Pérez los hechos que culminaron en la muerte de Keishla Rodríguez Ortiz el pasado 29 de abril en los que él participó a cambio de una gratificación económica o promesa de pago. Es decir, Cádiz Martínez habría cometido el delito pensando que recibiría algo de valor, según la acusación del gran jurado.

En el documento se identifica a Cádiz Martínez como el testigo cooperador. El hombre fue quién reveló a las autoridades federales los cruentos detalles del asesinato de la joven de 27 años.

Coacusado de asesinar a Keishla Rodríguez espera librarse de la pena de muerte

Con la colaboración, Cádiz Martínez espera escapar de lo peor en cuanto a sentencia o evitar, al menos, que lo condenen a la pena capital, según dijo Prado en La Comay este jueves.

El abogado reveló que Cádiz Martínez se comunicó con él porque quería confesar sobre la tortura a la que habían sometido a Keihsla.

El abogado incluso dijo que su cliente no estaba en el radar de las autoridades cuando lo llamó para confesar.

Cádiz Martínez con supuesto cargo de consciencia luego de ayudar a asesinar a Keishla

“El pasado viernes recibimos una consulta en nuestra oficina de Orlando, Florida, del señor Luis Antonio Cádiz Martínez, él me confiesa que participó en el asesinato de Keishla, y estaba muy compungido, muy depresivo, unos cargos de consciencia brutales, y él estaba en la disposición de cooperar con las autoridades”, declaró Prado en el programa televisivo.

“Lo primero que hicimos fue lo lógico, ‘¿dónde está el cuerpo?’, y me autorizó a darle esa información al Gobierno federal, y de ahí en adelante, como él no tenía dinero para contratar mis servicios, el tribunal me designó de oficio… Una designación especial para representarlo en este periodo hasta que bajaran las acusaciones”, relató el jurista quien fue el hilo conductor entre Cádiz Martínez y el Gobierno federal.

Testimonio de Cádiz Martínez fue corroborado con evidencia física

“Toda la información que suministró ese caballero fue corroborada por la evidencia física. Número uno, ¿dónde estaba el cuerpo? Número dos, ¿dónde se detuvieron en el puente Teodoro Moscoso?, y un sinnúmero de otra información que corroboraron”, agregó Prado al tiempo que agregó que al testigo colaborador se le designará un nuevo representante.

Sobre la condición mental del presunto compinche de Verdejo, Padro aseguró que batalla con pensamientos suicidas.

“Él está lloroso, suicida, porque también tiene un perfil psiquiátrico, de depresión y de ansiedad”, describió Prado.

Esposa o pareja consensual de Verdejo no estaría involucrada en el asesinato de Keishla

El abogado añadió que, basado en su investigación, los únicos involucrados en el asesinato de Keishla son Verdejo y Cádiz Martínez.

“Déjeme decir algo y quiero que quede meridianamente claro, con base a la investigación que hizo este servidor, con base a lo que aportó nuestro cliente a la investigación, las únicas dos personas que están en esta construcción son los dos que están en este pliego acusatorio”, insistió el abogado.

En ese sentido, el entrevistado descartó que la madre de la hija de Verdejo Eliz Marie Santiago Sierra con la que este vivía, esté involucrada en los hechos.

“Aquí en este caso han asesinado a dos féminas, una la mataron físicamente, y nuestras condolencias a la familia de Keishla, y a otra la están matando en vida con difamación y mancillando reputaciones. La esposa de Verdejo no tiene que ver absolutamente con nada de lo que ocurrió allí”, argumentó Prado quien de paso aseguró que Santiago Sierra y Verdejo nunca se han casado.

El abogado posteriormente confirmó sus declaraciones en el programa Jugando Pelota Dura, también por Teleonce, en donde además dijo que su cliente ni conocía a Keishla.

Cádiz Martínez alegadamente conocía a Verdejo porque este frecuentaba el complejo de vivienda pública o residencial donde vivía el otro, el Luis Llorens Torres, en Santurce. Según las acusaciones, la mezcla de fentanilo y heroína que Verdejo le inyectó a Keishla para dejarla inconsciente fue adquirido en ese lugar.

La víctima llegó al lugar acordado en su vehículo y se subió al vehículo de Verdejo. Luego de una conversación, Verdejo le dio un puño en la cara y a la víctima se le inyectó fentanilo y heroína con una jeringuilla.

Según la información revelada por el propio Cádiz Martínez, Verdejo y él le amarraron los pies y los brazos a Keishla con un alambre antes de atarla a un bloque. El testigo cogió las llaves del vehículo de Keishla, un Kia Forte, y abordó el mismo.

Verdejo y Cádiz Martínez se trasladaron en ambos vehículos hasta el puente Teodoro Moscoso, removieron a la joven del vehículo y la lanzaron desde el puente hasta la laguna San José entre Carolina y San Juan.

Seguidamente, Verdejo le disparó a Keihsla mientras esta se precipitaba aún con vida al agua. Los disparos no la alcanzaron. La muchacha murió por asfixia por inmersión luego de caer al agua.

Posteriormente, el vehículo de la víctima fue abandonado. El 30 de abril, agentes de la Policía de Puerto Rico encontraron el auto en Canóvanas.

Te puede interesar:

En esta nota

FBI Félix Verdejo Keishla Rodríguez Puerto Rico violencia de genero

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain