Qué relación tiene la trombosis venosa cerebral con el déficit de proteína

La deficiencia de proteínas C y S, responsables del proceso de coagulación, ha estado presente en algunos diagnósticos de esta trombosis venosa cerebral, aunque es más común la deficiencia de proteína C

trombosis venosa

En algunos casos, la deficiencia de la proteína S puede ser congénita Crédito: Shutterstock

La trombosis venosa cerebral se ha identificado como un efecto secundario de la vacuna de Johnson & Johnson, y a esta enfermedad se le ha vinculado con el déficit de proteína C y S, así como el déficit de antitrombina III.

Este estudio realizado en Colombia ha indicado que es más común observar el déficit de proteína C y de antitrombina III en estos diagnósticos, afirmando que la carencia de proteína S se presenta en un número reducido de casos.

¿Cómo se manifiesta la deficiencia de proteína S?

Por el momento, se han identificado 3 formas de deficiencia de la proteína S.

Tenemos la deficiencia de tipo I, que se caracteriza por una disminución del nivel de la PS total y libre. Luego está la deficiencia de tipo II, asociada a la disminución de la actividad de la PS vinculada con niveles antigénicos normales de PS total y libre.

vacuna Johnson
La trombosis venosa cerebral que en algunos casos produce esta vacuna, está asociada a la deficiencia de proteinas C y S. Foto: Shutterstock

Por último, está el tipo III, caracterizada por niveles antigénicos y funcionales de PS libre disminuidos con niveles anormales de PS total.

Además de esta tipología, se sabe que la deficiencia de la proteína S puede ocurrir de forma congénita o adquirida. Cuando ocurre de forma congénita, el defecto suele ubicarse en el cromosoma 3.

El déficit de la proteína C

La proteína C es una proteína responsable de la coagulación de la sangre, así como la proteína S. Sirve como el principal factor detrás del proceso de coagulación al limitar la extensión del trombo, sirviendo la proteína S un rol secundario.

La deficiencia de la proteína C es una alteración autosómica dominante que se manifiesta en el cromosoma 2. Los estudios han podido confirmar que los miembros de familia afectados por esta alteración tienen un riesgo de 3 a 7 veces mayor a sufrir una trombosis venosa cerebral que quienes no están afectados.

Este riesgo se encuentra matizado por el nivel en que la proteína se encuentre ausente o presente en el organismo humano.

El déficit de proteína C y S como causante de trombosis venosa cerebral

En cualquiera de los casos ocurre un aumento del riesgo tromboembólico por disminución del potencial anticoagulante de la sangre.

Además de incrementar el riesgo tromboembólico, la deficiencia de proteína S también puede inducir episodios trombóticos recidivantes.

Pese a lo anterior, el número de casos de trombosis venosa cerebral que ocurren a raíz de una deficiencia en la proteína S es bastante reducido, representando menos del 1% de los casos totales. Igualmente se reconoce su importancia como marcador de riesgo.

Aún hacen falta investigaciones para saber con exactitud por qué la vacuna de Johnson & Johnson puede generar trombosis venosa cerebral en ciertos pacientes. Conociendo la causa, se puede determinar la pertinencia de distribuir y aplicar la vacuna en la población.

También te puede interesar:

Come más uvas: Conoce sus maravillosos beneficios medicinales

Trombosis venosa cerebral: Síntomas y tratamiento para el grave efecto secundario de la vacuna de Johnson & Johnson

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain