Un ciberataque provoca el cierre de operaciones del mayor oleoducto de combustible de Estados Unidos

El operador del mayor oleoducto de combustible de Estados Unidos recibió un ciberataque que lo obligó a detener temporalmente todas las operaciones de un oleoducto que suministra cerca del 45% de todo el combustible que se consume en la costa este

Un ciberataque provoca el cierre de operaciones del mayor oleoducto de combustible del país-GettyImages-1212005193.jpeg

Una empresa llega a pagar en promedio hasta $2 millones de dólares por recuperar sus datos.  Crédito: JOHANNES EISELE | AFP / Getty Images

La empresa Colonial Pipeline informó que el viernes registró un ciberataque que afectó a algunos de sus sistemas de tecnología de la información. La empresa transporta gasolina, gasóleo, combustible para aviones y para calefacción desde refinerías que están situadas principalmente en la Costa del Golfo de México a través de oleoductos que van desde Texas hasta Nueva Jersey en donde habitan cerca de 50 millones de personas. El oleoducto transporta cerca del 45% de todo el combustible que se consume en la costa este del país.

La compañía, que tiene su sede en Alpharetta, Georgia, dijo en un comunicado que contrató a una empresa externa de ciberseguridad para investigar la naturaleza y el alcance del ataque y también se ha puesto en contacto con las fuerzas de seguridad y con las agencias federales.

Hasta el momento no está claro el motivo del ciberataque, sin embargo, es habitual que los ciberdelincuentes soliciten una petición de rescate después de secuestrar los datos de una organización. Los criminales dejan instrucciones en los sistemas de cómputo infectados sobre cómo negociar el pago del rescate y una vez que pagan, se comprometen a entregar las claves que permiten ingresar al software que contiene los datos del sistema.

Los ciberataques van a la alza

Un informe de la empresa de ciberseguridad Sophos menciona que los costos de recuperación de secuestros de datos se ha disparado durante el último año llegando a costar hasta $2 millones de dólares además de duplicarse en tan solo un año pasando de $761,106 dólares en 2020 a $1.85 millones en 2021.

Los datos muestran que solo el 8% de las organizaciones logró recuperar todos sus datos después de pagar un rescate y un 29% de ellas no lograron recuperar más de la mitad de sus datos.

Relacionado: Cómo comprobar si tus datos personales de Facebook han sido filtrados

¿Cómo te afectaría la interrupción de un oleoducto?

La interrupción de un oleoducto durante uno o dos días podría parecer mínima, pero cinco o seis días podría causar escasez y aumentos de precios en una zona que se extiende desde el centro de Alabama hasta el área de Washington, D.C., según lo dijo el analista petrolero Andy Lipow a la agencia AP.

Sin embargo, un retraso prolongado podría poner en riesgo el suministro de combustible necesario para mantener en operación a los aeropuertos de Atlanta, y Charlotte. Por si esto fuera poco un ciberataque podría impactar en los consumidores a través de un aumento en el precio de los combustibles.

Relacionado: LinkedIn bajo ataque: un sitio de hackers pone a la venta los datos de 500 millones de usuarios

Anne Neuberger, viceconsejera de seguridad nacional de la administración del presidente Joe Biden para ciberseguridad y tecnologías emergentes, dijo en una entrevista con la agencia AP en abril que el gobierno estaba llevando a cabo un nuevo esfuerzo para ayudar a las empresas eléctricas, los distritos de agua y otras industrias críticas a protegerse contra ciberataques que son potencialmente dañinos. Dijo que el objetivo era garantizar que los sistemas de control que dan servicio a 50,000 o más estadounidenses cuenten con la tecnología básica para detectar y bloquear actividades cibernéticas maliciosas.

Desde entonces, la Casa Blanca ha anunciado una iniciativa destinada a proteger el sistema eléctrico del país frente a los ciberataques, animando a los propietarios y operadores de las centrales y empresas eléctricas a mejorar sus capacidades para identificar las ciberamenazas en sus redes implementando prácticas que les permitan detectar y responder a los ataques en tiempo real.

El Departamento de Justicia también anunció que cuenta con un nuevo equipo de trabajo dedicado a contrarrestar los ciberataques de hackers que se apoderan de los datos y exigen un pago a las empresas para liberarlos.

Colonial Pipeline transporta más de 100 millones de galones de combustible todos los días a través de un sistema de tuberías que alcanza más de 5,500 millas.

Te podrá interesar:

En esta nota

Ciberataque

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain