Vacuna “personalizada” contra el cáncer: Investigadores de Mount Sinai hacen revolucionario avance

Una vacuna contra el cáncer está en proceso de desarrollo y prueba. Lo novedoso es que se trata de una vacuna personalizada que se ajusta a las características de cada paciente.

medico y paciente

La vacuna evitaría la propagación y recaídas de la enfermedad. Crédito: Shutterstock

El desarrollo de una vacuna contra el cáncer se está llevando a cabo, y aunque puede sonar a ficción, la verdad es que investigadores del Hospital Mount Sinai informan que están llevando a cabo el proceso de desarrollo y prueba de una vacuna personalizada contra el cáncer.

Esta vacuna trata formas de la enfermedad, que incluyen también el cáncer de pulmón y de vejiga. Al parecer, son seguras y provechosas para pacientes que tienen alto riesgo de recurrencia.

Cómo funciona la vacuna

“La vacuna contra el cáncer normalmente combina objetivos específicos de tumores que el sistema inmunológico puede aprender a reconocer y atacar para prevenir la recurrencia del cáncer”, dice Thomas Marron, especialista del Hospital Mount Sinai, en un artículo publicado en Study Finds.

Es cierto que la inmunoterapia ha revolucionado el tratamiento contra el cáncer, sin embargo, muchos pacientes no experimentan una respuesta clínica con estos tratamientos. La vacuna contribuye precisamente a esto.

paciente oncológico
La investigación sugiere que la vacuna será más efectiva, cuanto menos propagada esté la enfermedad. Foto: Shutterstock

La vacuna contiene también un adyuvante que prepara al sistema inmune para que la eficacia sea maximizada. Así, la respuesta sería mucho más inmediata.

La vacuna contra el cáncer personalizada se crea a partir de la secuencia del tumor y el ADN de la línea germinal y el ARN del tumor de cada paciente individual.

En este sentido, el equipo creador de la vacuna anotó el objetivo específico del tumor de cada paciente. Así, esto ayudó a que tuvieran una mejor idea de si el sistema inmune respondería de forma positiva y reconocería los objetivos de la vacuna.

Implementación de la vacuna

Con la ayuda de un programa el grupo de investigadores pudieron identificar y priorizar dianas inmunogénicas para sintetizarlas y agregarlas a cada vacuna.

Luego de seis meses de tratamiento contra el cáncer, cada paciente que participó en esta prueba recibió 10 dosis de su vacuna personalizada.

Esta fue suministrada a través de un inmunoestimulante. De acuerdo con uno de los investigadores, este es un ARN sintético y estabilizado, capaz de activar múltiples receptores inmunes innatos.

Así, se convierte en el adyuvante adecuado para inducir respuestas inmunes contra los neoantígenos tumorales.

Aunque la vacuna se ha implementado en el entorno metastásico, las investigaciones realizadas indican que las inmunoterapias suelen ser más efectivas en pacientes cuyo cáncer está menos propagado.

La respuesta en esta primera etapa ha sido favorable, y todavía se sigue probando la vacuna para lograr mejorarla y así evitar que personas con tendencia a sufrir de cáncer o recaer, puedan evitarlo.

A pesar de los avances científicos modernos, todavía no se sabe con exactitud la procedencia del cáncer. Pero se trata de un paso bastante interesante para combatirlo si se logra que la vacuna logre ser eficaz.

La prevención del cáncer es importante para evitarlo, y un tratamiento a tiempo es clave para evitar que se desarrolle y se expanda por todo el cuerpo. Por eso los chequeos médicos y los despistajes son importantes.

También te puede interesar:

4 hábitos diarios que evitan la aparición de cáncer

7 exámenes médicos que ayudan a prevenir y detectar distintos tipos de cáncer

En esta nota

Vacuna contra el cáncer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain