Giuliani implora a Trump por ayuda económica para su defensa legal, pero…

Michael Cohen, otro exabogado del expresidente, le dice a quien fuera alcalde de Nueva York que no espere mucho del republicano

Tribunal suspende licencia de abogado a Rudy Giuliani por mentir al defender a Trump

Rudy Giuliani enfrenta varios desafíos legales. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

Rudy Giuliani estuvo en la cima de la política en Washington, D.C. como abogado personal del expresidente Donald Trump, pero ahora quien fuera alcalde de Nueva York está en medio de problemas legales y pidiendo a su exjefe ayuda para sus gastos legales.

La ruptura entre ambos ocurrió a mediados de enero, luego de varios fracasos legales de Giuliani para defender al exmandatario, quien enfrentó dos juicios políticos, perdió las elecciones en urnas –y tribunales–, enfrenta investigaciones por sus finanzas y fue demandado junto a su exabogado por la toma violenta del Capitolio el 6 de enero.

La gota que derramó el vaso en la relación entre ambos fue que Giulini no logró demostrar en tribunales sus alegatos de un supuesto “fraude electoral”.

Dos funcionarios cercanos al expresidente dijeron a The Washington Post que el mandatario dio instrucciones a sus asistentes de no pagar los honorarios legales de Giuliani.

“(Había) exigido que él personalmente apruebe cualquier reembolso por los gastos en los que Giuliani incurrió mientras viajaba… para impugnar los resultados electorales en estados clave”, publicó el Post.

Trump incluso expresó su preocupación por algunas de las acciones de Giuliani, quien dio una criticada conferencia de prensa donde explicó sus teorías de conspiración electoral. Al expresidente también le pareció excesiva la petición de Giuliani de $20,000 dólares al día en honorarios por su trabajo.

Según The New York Times, personal de Giuliani intentaba presionar a Trump para que utilizara parte de sus $250 millones de fondos de campaña para ayuda legal de su exabogado personal.

Para su segundo juicio político en febrero, el expresidente batalló en contratar abogados, pero finalmente logró integrar un equipo con Michael van der Veen, Bruce Castor y David Schoen, a pesar de que Giuliani afirmaba que él trabajaba en la defensa de su exjefe.

El exalcalde neoyorquino enfrenta varios problemas legales: una demanda multimillonaria de Dominion, empresa responsable del casillas electrónicas de votación, a quien Giualini acusó de participar en esquema de fraude electoral.

Sus problemas se intensificaron con la indagatoria del fiscales federales y el FBI sobre su presunta intervención y posible conspiración con un gobierno extranjero, al presionar para destituir a la exembajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch, además de pretender obtener información contra el actual presidente Joe Biden, a fin de afectar su aspiración presidencial.

En ese esquema habrían participado Lev Parnas e Igor Fruman, quienes esperan en prisión su juicio por delitos financieros.

Le sugieren desistir

Michael Cohen, exabogado del presidente Trump, dijo a MSNCB que Giuliani debería desistir de pedir ayuda económica, ya que no obtendrá “ni dos centavos”.

“(Trump) no paga facturas legales”, dijo Cohen. “Tampoco aprende de sus errores anteriores, que es exactamente lo mismo que me hizo a mí… (A Trump) no le importa nadie ni nada más que él mismo”.

En esta nota

Donald Trump Michael Cohen Rudy Giuliani
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain