¿Qué hay sobre el cuarto cheque de estímulo que el Congreso aprobaría antes del Memorial Day?

La Administración Biden han indicado que esperará a una propuesta de congresistas, luego de que algunos demócratas expresaran su interés por ayuda similar a los $1,400 dólares

No hay un plan para nuevo cheque de estímulo.

No hay un plan para nuevo cheque de estímulo. Crédito: Jeff Fusco | Getty Images

Aunque más de 70 congresistas han presionado al presidente Joe Biden para que respalde un cuarto cheque de estímulo, el mandatario no ha hablado de esa posibilidad.

El tema de un nuevo paquete de ayuda económica lleva dando vueltas en la opinión pública desde hace casi un mes, antes de que el mandatario diera a conocer su Plan para Familias Estadounidenses, donde se pretendía que se integrara una ayuda similar a los $1,400 dólares del Plan de Rescate Estadounidense (ARP).

Sin embargo, no hay un plan concreto para aprobar un cuarto cheque de estímulo y la discusión del tema entre representantes y senadores está en el terreno de los “rumores”, es decir, no hay negociaciones formales, confirmaron fuentes del Congreso a este diario que prefirieron omitir su nombre.

Las dudas aumentaron luego de que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señalara que la Administración Biden “esperaría” a lo que propongan los congresistas sobre una ayuda económica extra directa a estadounidenses.

“Vamos a ver lo que proponen los miembros del Congreso”, dijo Psaki a pregunta expresa en una conferencia de prensa la semana pasada.

La funcionaria destacó el paquete de $1.8 billones de dólares propuesto por el presidente Biden dirigido a las familias, donde se contemplan distintos beneficios directos, sobre todo el Crédito Fiscal por Hijo, el cual se extendería al 2025 y enviaría $3,600 dólares anuales por menor de 6 años y hasta $3,000 dólares para menores de entre 6 y 17 años.

Paski, sin embargo, fue tajante sobre la dificultad de los cheques de estímulo. “Esos no son gratuitos”, zanjó para luego ceder la palabra a otro reportero.

Su postura recuerda que la ayuda económica directa tiene un alto costo para las finanzas, además de que es difícil de lograr un consenso, como se demostró con el tercer cheque, el cual fue cuestionado incluso por algunos demócratas, además de haber sido rechazado por todos los republicanos.

¿Por qué se habla del tema?

Los rumores de un cuarto cheque de estímulo se intensifican, debido a una petición en Change.org –lanzada antes del Plan de Rescate Estadounidense– que pide al Congreso entregar $2,000 dólares mensuales a los estadounidenses para ayudar a remediar el golpe económico causado por la pandemia. La iniciativa superó los 2 millones de firmas.

La petición en Change.org fue iniciada por la propietaria de un restaurante en Denver, Stephanie Bonin, quien destaca las dificultades que su negocio y muchos otros han enfrentado como consecuencia de la crisis por COVID-19. Bonin incluso celebró la aprobación del cheque de $1,400 dólares y ahora ella puede aplicar por ayuda directa a su negocio, debido a un fondo de $28,000 millones de dólares que beneficia a bares, restaurantes y establecimientos similares.

Hay otros rumores en redes sociales y, de hecho, USA Today hizo un ‘fact-check’ sobre el mensaje de un usuario en Facebook que indicaba que durante el Memorial Day se comenzaría a distribuir el cuarto cheque de estímulo, lo cual fue descartado.

En concreto: no hay un plan para un cuarto cheque de estímulo y mucho menos se aprobaría para el Memorial Day.

Cabe recordar que ninguno de los líderes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi (California), presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer (Nueva York), líder de la mayoría del Senado, se han expresado públicamente a favor una ayuda económica extra de ese tipo.

En esta nota

cheque de estimulo Joe Biden Memorial Day
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain