Consejos para cuidar la salud del corazón de la mujer

La Asociación Americana del Corazón (AHA) comparte información sobre la salud materna

¿Sabías que casi el 50% de todas las mujeres adultas tienen la presión arterial alta, una causa principal de accidentes cerebrovasculares?

¿Sabías que casi el 50% de todas las mujeres adultas tienen la presión arterial alta, una causa principal de accidentes cerebrovasculares? Crédito: Shutterstock

Mayo es el Mes del Infarto, y la Asociación Americana del Corazón (AHA) quiere educar a las mujeres sobre la salud materna, aumentar la conciencia, y con suerte salvar vidas.

¿Sabías que casi el 50% de todas las mujeres adultas tienen la presión arterial alta, una causa principal de accidentes cerebrovasculares? Esto es, aproximadamente, 50 millones de mujeres en los Estados Unidos. Más aún, las mujeres latinas enfrentan un riesgo aún mayor de desarrollar presión arterial alta, tener un derrame cerebral y tener complicaciones durante o inmediatamente después del embarazo. Las latinas también tienen más probabilidades de experimentar un evento de salud grave como preeclampsia, hipertensión, insuficiencia cardíaca o coágulos de sangre durante el embarazo y el parto que las mujeres blancas.

La AHA es la plataforma líder para el cambio en la salud cardíaca de las mujeres y quieren ayudar a educar a las madres latinas a comprender sus riesgos de enfermedades cardíacas y mejorar su salud con estos consejos:

  • Prevención del embarazo: Para las mujeres que planean tomar control de la natalidad, es recomendable hacerse un examen de presión antes de tomar la píldora. Y nunca fume, especialmente mientras esté tomando anticonceptivos orales. Los médicos e investigadores han encontrado un vínculo entre las píldoras anticonceptivas y un aumento de la presión arterial entre algunas mujeres. Es más probable sufrir enfermedades entre quienes tengan sobrepeso, sufran de presión renal o tengan antecedentes familiares de  presión arterial alta.
  • Planificación del embarazo: El manejo de condiciones como la presión arterial alta antes de quedar embarazada puede reducir el riesgo de desarrollar algunas complicaciones. Por ejemplo, las mujeres afroamericanas tienen más del doble de riesgo de hipertensión pre-embarazo en comparación con las mujeres blancas e hispanas, poniéndolas en mayor riesgo de trastornos de hipertensión.
  • Preeclampsia: Esta condición es la presión arterial alta que se desarrolla durante el embarazo. Puede ser muy peligroso para usted y su bebé durante el embarazo y duplica su riesgo de accidente cerebrovascular más adelante. La preeclampsia se puede desarrollar rápidamente, regularmente revise su PA y busque síntomas como hinchazón, dolores de cabeza y dolor abdominal durante el embarazo. Mientras que la “cura” para la preeclampsia comienza con el parto, madres nuevas siguen teniendo un riesgo elevado de accidente cerebrovascular durante las primeras semanas después de dar a luz.
  • Monitoreo de su salud durante el embarazo y el posparto: Su salud durante el embarazo puede ser una vista previa de su salud en el futuro. Si usted tiene presión arterial alta durante el embarazo, tiene un riesgo mayor de desarrollar presión arterial alta y tener un derrame cerebral más adelante. Acostúmbrese a controlar su presión arterial regularmente y trabaje con un profesional si es posible. La presión arterial alta durante el embarazo puede aumentar la preeclampsia, la diabetes gestacional, y los coágulos sanguíneos.
Es importante monitorear la presión arterial si hay historial familiar de problemas cardiovasculares./Shutterstock
  • Menopausia: Sus probabilidades de desarrollar una presión arterial alta aumentan considerablemente después de la menopausia. Es importante centrarse en su salud durante este tiempo. Controle su presión arterial regularmente y trabaje con su médico para prevenir accidentes cerebrovasculares.

Para obtener más información sobre AHA y la salud materna, visita, Heart.org/en

En esta nota

American Heart Association
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain