Por qué los residentes rurales en Estados Unidos son tan reticentes a vacunarse contra COVID

Aunque más de la mitad de la población rural ha sido vacunada, todavía existe resistencia debido a la desconfianza que sienten ante la vacuna contra el Covid-19, además de factores políticos y religiosos.

jornada vacunacion

Las estadísticas demuestran que hay buena dotación de vacunas en las zonas rurales. Crédito: Shutterstock

La resistencia a la vacuna contra el Covid-19 es grande en la población rural, aunque un poco más de la mitad de ellos ya han sido vacunados. De hecho, 1 de cada 5 residentes de zonas rurales dicen que definitivamente no serán vacunados.

Lo que arrojan las encuestas

La encuesta fue realizada por la Kaiser Family Foundation y publicada por WHI-TV10. La renuencia a vacunarse no tiene que ver con la falta de vacunas; de hecho, muchas zonas rurales cuentan con las suficientes para llevar a cabo el plan de vacunación.

Al parecer, esta renuencia se debe más a factores políticos y religiosos que a la carencia de las mismas.

Esta resistencia preocupa a los investigadores, ya que podría significar que estas comunidades queden rezagadas con respecto al resto de la población que abarca el sistema de vacunación.

vacuna covid
Es importante poner al alcance de la población toda la información sobre los beneficios de vacunarse. Foto: Shutterstock

Las estadísticas también demostraron que estas poblaciones están bien abastecidas de la vacuna contra el Covid-19.

Un 68% de residentes de zonas rurales dijeron que existen suficientes lugares para vacunarse en el área donde viven, a diferencia de las zonas urbanas y suburbanas, que cuentan con un 52% y un 55% de lugares donde vacunarse, respectivamente.

Posibles diferencias entre comunidades

Si bien la mayoría de las zonas rurales están bien abastecidas de vacunas contra el coronavirus, también es cierto que hay una brecha sustancial en el acceso a ella entre los residentes rurales afroamericanos.

Esto se debe a que los informes de dichas comunidades revelaron que los encuestados afroamericanos tenían menos probabilidades que los miembros blancos o hispanos de tener un adecuado suministro de vacunas, o de lugares donde obtenerlas en sus propias comunidades.

Esto demuestra que hay zonas que siguen estando limitadas al acceso adecuado al plan de vacunación nacional.

Cómo abordar las dudas sobre las vacunas

Al parecer no hay nada que pueda hacerse para que aquellos que están decididos a no vacunarse cambien de opinión. Sin embargo, hay personas que están esperando a ver qué sucede para tomar una decisión.

Así, estas personas están dispuestas a tomar la vacuna si ven que es 100% efectiva, si obtienen más información sobre cómo funciona y los beneficios que aporta.

La educación es importante; pero no es suficiente. Los miembros de estas comunidades terminan decidiéndose si ven que sus líderes toman la vacuna. Por este motivo, tanto médicos como otros líderes de estas zonas tienen la capacidad de convencerlos para tomar la vacuna.

Por eso, este proceso debe ser mancomunado; no es responsabilidad de una sola persona, sino de varias. Aclarar las dudas y despejar ideas erróneas podría ayudar a que los que son escépticos tomen las medidas necesarias para evitar las graves consecuencias de la pandemia.

También te puede interesar:

¿Qué comer y beber durante el proceso de vacunación Covid 19? Esto es lo que dicen los expertos

Las vacunas contra el COVID-19 y los niños

En esta nota

Vacuna contra el COVID-19

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain