Biden advierte a quienes reciben bono de desempleo a aceptar un trabajo o perderán la ayuda

El presidente dijo que no se permitirá a los estadounidenses "jugar con la ley" y sacar provecho del apoyo extra en medio de la pandemia de COVID-19

El presidente Biden destacó la importancia aceptar ofertas laborales.

El presidente Biden destacó la importancia aceptar ofertas laborales. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El presidente Joe Biden responde a las quejas de empleadores que acusan que miles de estadounidenses no quieren aceptar trabajos, porque reciben más dinero del seguro de desempleo y el bono extra aprobado con el Plan de Rescate Estadounidense.

“Vamos a dejar en claro que cualquiera que cobre (seguro de) desempleo y se le ofrezca un trabajo adecuado debe aceptar el trabajo o perderá sus beneficios de desempleo”, adelantó el mandatario. “Hay algunas excepciones relacionadas con COVID-19 para que las personas no estén obligadas a elegir entre su seguridad básica y un cheque de pago, pero, de lo contrario, esa es la ley”.

El presidente, sin embargo, consideró que no hay evidencia de que los desempleados no quieran volver a trabajar, porque no les conviene.

“Sé que ha habido mucha discusión desde el viernes, desde el informe del viernes, de que a la gente se le paga por quedarse en casa en lugar de ir a trabajar. Bueno, no vemos mucha evidencia de eso”, indicó.

El mandatario dijo que el empleo va más allá de un cheque.

“Los estadounidenses quieren trabajar. Los estadounidenses quieren trabajar”, defendió. “Como solía decir mi papá: ‘Un trabajo es mucho más que un cheque de pago; se trata de tu dignidad, tu lugar en la comunidad, poder mirar a tu hijo a los ojos y decir: todo va a estar bien'”.

Las críticas a los $300 dólares de ayuda extra a quienes pierden su trabajo en medio de la pandemia de COVID-19 aumentan luego de que el reporte económico reveló que el país sumó 266,000 empleos en abril, cuando se esperaba al menos un millón.

El país ha perdido más de 20 millones de empleos desde abril del 2020, cuando la pandemia comenzó a causar más estragos entre la población, aunque las contrataciones aumentaron después, todavía hay más de 8.2 millones de personas sin un trabajo.

El presidente Biden llamó a los estadounidenses a aceptar un trabajo adecuadamente pagado, pero rechazó que las personas prefieran estar desempleadas.

“Creo que las personas que afirman que los estadounidenses no trabajarán incluso si encuentran una buena y justa oportunidad subestiman al pueblo estadounidense”, indicó. “Así que insistiremos en que se cumpla la ley con respecto a los beneficios, pero no vamos a dar la espalda a nuestros compatriotas”.

Es decir, el presidente no está de acuerdo con cancelar los $300 dólares de bono aprobados por el Congreso con el ARP.

“Veintidós millones de personas perdieron sus trabajos durante esta pandemia sin tener la culpa”, dijo. “Perdieron sus trabajos a causa de un virus y de un gobierno que falló en su respuesta a la crisis y no los protegió”.

Biden también pidió a los estadounidenses “no jugar” con el sistema, cuando tengan una oportunidad laboral.

“A nadie se le debe permitir jugar con el sistema e insistiremos en que se cumpla la ley, pero no dejemos de mirar la pelota”, expresó. “Una vez más, la ley es clara: si recibe beneficios por desempleo y le ofrecen un trabajo adecuado, no puede rechazar ese trabajo y simplemente seguir recibiendo los beneficios por desempleo”.

El presidente destacó que los programas de su gobierno para avanzar con la reapertura del país, proyectada para el 4 de julio, cuando se espera que el 70% de los adultos estén vacunados.

Varios de esos esfuerzos se lanzaron este martes en colaboración con gobiernos estatales.

Por otro lado, la cancelación del bono de desempleo ya comenzó en algunas entidades, como Carolina del Sur y Montana, ambos republicanos.

En esta nota

cheque de estimulo Joe Biden Seguro de desempleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain