Más de 40 fiscales generales urgen a Facebook cancelar Instagram para menores de 13 años

Los responsables de aplicación de justicia, entre los que se encuentran los de California, Nueva York y Texas, alertan sobre daños a los jóvenes y potencial peligro ante acosadores

Mark Zuckerb

Meta asigna un presupuesto millonario para proteger a Mark Zuckerberg, su familia y sus bienes. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Un grupo de 44 fiscales generales urgieron a Facebook a detener su proyecto de Instagram para menores de 13 años, bajo el argumento de que eso abonaría al acoso cibernético y la posibilidad de que los depredadores sexuales tomen ventaja.

“Parece que Facebook no está respondiendo a una necesidad, sino que está creando una, ya que esta plataforma atrae principalmente a los niños que de otra manera no tendrían una cuenta”, dice la carta firmada por fiscales demócratas y republicanos.

Los fiscales citaron a expertos sobre cómo Instagram afecta a los jóvenes, especialmente a menores en pre-adolescencia.

Instagram… explota el miedo de los jóvenes a perderse de algo y el deseo de obtener la aprobación de sus compañeros para alentar a los niños y adolescentes a que revisen constantemente sus dispositivos y compartan fotos con sus seguidores”, cita la carta.

Agregaron que la plataforma marca serios desafíos sobre la “privacidad y el bienestar de los adolescentes”.

Entre los firmantes están los fiscales Rob Bonta de California, Letitia James de Nueva York, Karl Racine del Distrito de Columbia y Ken Paxton de Texas.

“Un estudio encontró que ver selfies con frecuencia conducía a una disminución de la autoestima y una disminución de la satisfacción con la vida”, indican los fiscales, quienes también citan reportes sobre la “internalización” sobre la imagen que impacta en la salud mental de los jóvenes.

La carta enlista los tres motivos por los cuales debería suspenderse el plan de un Instagram especial para menores:

>> Afectara la salud mental de los jóvenes
>> Los adolescentes no han desarrollado capacidades para el manejo de su privacidad
>> Facebook tiene un historial de no proteger la privacidad de sus usuarios

“Los informes de 2019 mostraron que la aplicación Messenger Kids de Facebook, destinada a niños de entre seis y 12 años, contenía un defecto de diseño significativo que permitía a los niños eludir restricciones en las interacciones en línea y unirse a chats grupales con extraños que no fueron aprobados previamente por los padres”, advirtieron los fiscales.

Agregan que las prácticas de la empresa de Mark Zuckerberg muestran un “fracaso constante” en la protección de datos y vigilancia de navegación, lo que pone en duda su capacidad para proteger a los niños y seguir la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea.

En esta nota

Facebook Letitia James Mark Zuckerberg

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain