VIDEO: Dos ballenas en peligro de extinción se abrazan en pleno mar de Estados Unidos

La ballena franca austral es una especie que habita en aguas del Océano Atlántico y cuya supervivencia se encuentra amenazada por la actividad humana

ballenas francas

Las ballenas francas podrían extinguirse en pocos años. Crédito: Screenshot | Cortesía

Es la primera vez que los científicos logran captar en video un comportamiento tan fraternal como el que tuvieron estas dos ballenas francas: los enormes mamíferos, que se encuentran en peligro de extinción, se abrazaron en pleno mar de Estados Unidos al tiempo que nadaban vientre con vientre.

Michael Moore, experto en ballenas francas de la Institución Oceanográfica Woods Hole, en Massachusetts, su colega Amy Knowlton y el fotógrafo Brian Skerry, emprendieron una expedición en un pequeño bote en Cape Cod Bay, en la costa atlántica de EEUU, el 28 de febrero pasado.

Durante la navegación, avistaron a dos machos de ballena franca austral que nadaban juntos por el océano. Pero la actitud de los ejemplares llamó la atención de los expertos, pues nadaban juntas, cada una con una aleta sobre la otra, haciendo contacto con sus vientres, como en un abrazo acuático.

Si bien los expertos no habían atestiguado antes una escena como esa, estuvieron de acuerdo en que las ballenas estaban mostrando afecto y quizá se preparaban para aparearse. Con ayuda de drones, los científico lograr captar el tierno momento y lo publicaron en la cuenta de Instagram de la institución.

“Una de las razones por las que fue tan abrumador para mí fue porque ha habido un montón de malas noticias para las ballenas francas en los últimos 20 años“, dijo Moore a National Geographic. “He hecho muchas necropsias, diseccionándolas en la playa”, aseguró.

Con estas expediciones, los expertos buscan crear empatía y conciencia en la población humana sobre la situación de estos animales que podría extinguirse por completo dentro de pocos años. Según NatGeo existen ya menos de 400 ballenas francas en el Atlántico norte y es una de las especies más amenazadas del planeta.

La cacería comercial y otros factores generados por la actividad humana como el calentamiento global, han provocado el encallamiento en las costas de decenas de impresionantes ejemplares de esta especie, luego de ser golpeadas por barcos o de enredarse en redes de pesca.

Los expertos saben que las ballenas establecen vínculos sociales con su misma especie, incluso juegan. Algunos señalan que incluso las ballenas pueden experimentar alegría, dolor y que tienen elementos parecidos a la cultura y la personalidad.

Una ballena franca austral puede pesar más de 23 toneladas y medir más de 14 metros de largo. Su periodo de gestación dura un año completo. Para que la especie sobreviva es necesario que nazcan unas 30 crías cada año, pero en los últimos cuatro años sólo se han contabilizado 22.

Mira el video:


En esta nota

Animales Animales en Peligro de Extinción Curiosidades Noticias Curiosas de Ciencia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain