Administración Biden apoya el derecho de Israel a defenderse, pero pide fin a la violencia

El secretario de Estado, Antony Blinken, lamentó la escalada de ataques entre militantes en Gaza y fuerzas armadas israelíes, pero pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu buscar opciones para reducir la tensión

La respuesta de Israel derribó un edificio del lado Palestino.

La respuesta de Israel derribó un edificio del lado Palestino. Crédito: MAHMUD HAMS | Getty Images

El gobierno del presidente Joe Biden reconoce el derecho de Israel de defenderse de ataques, pero urgió a la administración de Benjamin Netanyahu a lograr un acuerdo con líderes de Palestina para terminar con la violencia que ha escalado en Gaza.

Se trata de la postura formal de la Administración Biden, luego de la presión de medios de comunicación sobre los bombardeos a Gaza que han terminado con la vida de más de 30 personas, entre las cuales hay al menos 10 niños y unos 200 heridos.

El secretario de Estado, Antony Blinken, tuvo una conversación telefónica con Netanyahu, a quien le expresó su preocupación “por el aluvión de ataques con cohetes contra Israel”.

“(Ofreció) sus condolencias por las vidas perdidas como resultado y el firme apoyo de los Estados Unidos al derecho de Israel a defenderse”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado. “El Secretario reiteró su llamado a todas las partes para que reduzcan las tensiones y pongan fin a la violencia”.

Blinken enfatizó la necesidad de que israelíes y palestinos puedan vivir con seguridad y protección, así como disfrutar de libertad, seguridad, prosperidad y democracia, además de afianzar la alianza con el gobierno israelí.

“El secretario Blinken y el primer ministro Netanyahu reconocieron la firme alianza entre Estados Unidos e Israel y se comprometieron a trabajar juntos en los desafíos futuros”, se adelantó.

En los últimos cinco días, el conflicto bélico se ha intensificado y este martes, Israel aumentó sus ataques contra la zona palestina, provocando el colapso de edificio de viviendas que pudo ser desalojado poco más de una hora antes, según reportes de The Associated Press.

Expertos reconocen que los enfrentamientos –que recién cobró la vida de un soldado israelí, pero que ha sumado al menos cinco muertos y varios heridos de su lado– ha sido la batalla más dura desde 2014 entre ambos enemigos.

La Fuerza de Defensa Israelí ha publicado en Twitter varios reportes de las acciones militares e hizo un compendio de videos sobre el intercambio de bombardeos en las últimas 48 horas, lo que ha obligado a civiles de ambas partes a buscar un refugio.

Antes de su llamada con Blinken, el primer ministro israelí Netanyahu prometió ampliar la ofensiva, en tanto los militantes desde Gaza lanzaron el “aluvión de cohetes” a los que hizo referencia el secretario de Estado estadounidense, los cuales fueron desataron explosiones en el área metropolitana de Tel Aviv.

Iyad al-Bozum, portavoz del Ministerio del Interior dirigido por Hamas, dijo que los ataques aéreos de Israel de este miércoles destruyeron la sede central de la Policía.

En esta nota

Benjamin Netanyahu franja de gaza Israel Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain