EE.UU. reclama a Nayib Bukele destituciones; “Es irreversible”, responde desafiante

"Quisiéramos que nos acompañaran, pero si no lo desean, los comprendemos", dijo sobre el futuro de El Salvador

Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele en una foto de archivo. Crédito: Yuri Cortez | AFP / Getty Images

El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, , confirmó ayer que se reunió con el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para expresarle su desacuerdo con la reciente destitución de varios Magistrados de la Suprema Corte y del Fiscal General por la oficialista Asamblea Legislativa.

Zúñiga dijo que el martes por la tarde tuvo un encuentro “cordial” con el Mandatario salvadoreño, luego de un encuentro con la junta directiva del Congreso, integrada por el partido gobernante y sus aliados, en la que les expresó su preocupación sobre el Estado de derecho y la separación de poderes en la nación, luego de la remoción de los jueces de la Sala de lo Constitucional y del Procurador, hace casi dos semanas.

“Nuestro punto de vista es que la decisión del 1 de mayo no fue apegada a la ley, ni a la Constitución (…) Ni en el caso de los Magistrados ni del Fiscal General”, sostuvo el funcionario durante una entrevista en un canal local de televisión.

“Nosotros no estamos de acuerdo con la decisión tomada por la Asamblea (…sobre las destituciones), lo mejor sería restaurar la situación que había al 30 de abril”.

El enviado especial de Joe Biden indicó que Washington continuará hablando con el Gobierno salvadoreño y con los “socios y aliados” en la comunidad internacional para “buscar una manera de volver al marco constitucional”.

Sin embargo, Bukele reiteró categóricamente ayer que las destituciones son “irreversibles”, rechazando el llamado a restituirlos en sus puestos.

“Para las voces que aún piden que volvamos al pasado. Con mucho respeto y cariño: los cambios que estamos realizando son irreversibles”, aseguró el Mandatario en Twitter.

“No vamos a volver al pasado, iremos hacia el futuro. Quisiéramos que nos acompañaran, pero si no lo desean, los comprendemos. Bendiciones”.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols indicó en una entrevista en una radio local que piensan “lo mismo” que Zúñiga y que están “convencidos de que la mejor solución a la crisis que se ha abierto es volver a la situación anterior, respetar el equilibrio de los poderes”.

Además de “respetar la independencia del poder judicial y del fiscal”, porque “es la base del progreso de todos los países”, dijo.

El Salvador se ha adentrado en una crisis política desde que el oficialismo tomara a principios de mes las riendas del Parlamento para un nuevo periodo y, como primera acción, votara la destitución de los magistrados con los que Bukele tuvo enfrentamientos durante el último año, lo que ha sido criticado como un golpe al sistema de separación de poderes.

Tras conocerse la destitución, la Sala de lo Constitucional emitió un fallo declarando inconstitucional la votación en su contra, acción que diversos abogados consideran que anula la votación.

Con información de Agencia Reforma y EFE

En esta nota

El Salvador Nayib Bukele
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain