Nueve estados cancelan bono al seguro de desempleo para presionar a beneficiarios a encontrar trabajo

Crece debate sobre los trabajadores que prefieren recibir los $300 dólares extra a la semana que aceptar una posición; el presidente Biden advirtió que se aplicaría la ley a quien intente "jugar" con ella

El desembolso del tercer cheque de estímulo continúa.

El desembolso del tercer cheque de estímulo continúa. Crédito: Bermix Studio | Unsplash

En medio de un creciente debate sobre el desempleo y el número de personas que no quieren volver a los trabajos, al menos nueve estados decidieron suspender en los próximos días la entrega del bono de $300 dólares al seguro de desemplo.

Las admnistraciones de Alabama, Arkansas, Iowa, Mississippi, Missouri, Montana, Dakota del Norte, Carolina del Sur y Tennessee dejarán de otorgar los fondos extra aprobados en el Plan de Rescate Estadounidense para enfrentar la crisis de COVID-19.

Actualmente hay más de ocho millones de personas sin empleo, al tiempo que la oferta laboral aumenta y los empleadores se quejan de que los trabajadores no quieren aceptar las posiciones, lo que incluso derivó en un mensaje del presidente Joe Biden.

Los trabajadores, particularmente en los espacios de venta al por menor, restaurantes y hotelería, dicen que no se les paga lo suficiente como para aceptar trabajos que potencialmente ponen en riesgo su salud.

La Cámara de Comercio de EE.UU., una organización que representa a las pequeñas y medianas empresas, pidió el cese del bono de $300 dólares, porque considera que eso le permite a las personas aceptar trabajo.

“Pagar a las personas para que no trabajen está frenando lo que debería ser un mercado laboral más fuerte”, consideró.

Además de las áreas de servicios de alimentos hay empleos en fábricas y almacenes que no logran llenar posiciones.

Aunque el presidente Biden defendió la implementación del bono de desempleo lanzó una advertencia a los beneficiarios: aceptar un trabajo viable o perderán la ayuda.

“Vamos a dejar en claro que cualquiera que cobre (seguro de) desempleo y se le ofrezca un trabajo adecuado debe aceptar el trabajo o perderá sus beneficios de desempleo”, adelantó el mandatario. “Hay algunas excepciones relacionadas con COVID-19 para que las personas no estén obligadas a elegir entre su seguridad básica y un cheque de pago, pero, de lo contrario, esa es la ley”.

El mandatario hizo énfasis que monitoreará el comportamiento del mercado laboral, pero se mostró excéptico sobre que alguien prefiera recibir ayuda de desempleo que trabajar.

“Creo que las personas que afirman que los estadounidenses no trabajarán incluso si encuentran una buena y justa oportunidad subestiman al pueblo estadounidense”, indicó. “Así que insistiremos en que se cumpla la ley con respecto a los beneficios, pero no vamos a dar la espalda a nuestros compatriotas”.

El bono al seguro de desempleo fue extendido con el ARP a finales de agosto.

En esta nota

Covid Joe Biden Seguro de desempleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain