4 preguntas que los padres deben hacerse antes de vacunar a sus hijos de 12 años o más contra COVID

La FDA de Estados Unidos aprobó el uso de las vacunas contra el COVID-19 en chicos de 12 a 15 años de edad, pero muchos padres tienen dudas que vale la pena responder antes de vacunar a sus hijos

vacuna covid adolescentes

Varios estados en EEUU aplican ya vacunas contra el COVID-19 a los adolescentes mayores de 12 años. Crédito: AFP / Getty Images

Una vez que la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos ha extendido la aprobación del uso de las vacunas contra el COVID-19 para los menores de 12 a 15 años de edad, los padres deben hacerse algunas preguntas antes de vacunar a sus hijos. Una experta responde esas dudas para dar certeza al proceso de vacunación.

¿Qué efectos secundarios tienen las vacunas de COVID en los adolescentes, a corto y largo plazo?

La doctora Leana Wen, especialista en urgencias y profesor visitante de política y gestión de la salud en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, explicó a CNN que los mismos efectos secundarios de las vacunas que se observan en los adultos serán los que experimenten los adolescentes: fiebre, fatiga, dolores musculares, durante 24 a 48 horas. Y eso es todo en términos generales en el plazo inmediato.

A largo plazo, la experta señala que cualquier efecto adverso de las vacunas se presenta durante las primeras seis semanas de la vacunación, por lo que no hay evidencia científica de que estas vacunas tendrán consecuencias al paso de los años. Incluso los problemas de coagulación de la sangre presentados por algunas mujeres jóvenes luego de recibir la vacuna de Johnson & Johnson son muy poco comunes.

¿Es necesario vacunar a los adolescentes aunque estén sanos y se enferman menos?

Sí, en opinión de la especialista. Aunque los adolescentes estén sanos y su sistema inmunológico parezca funcionar muy bien, vacunarse reducirá la propagación del virus y evitará las mutaciones en la población general. Además, aunque un adolescente luzca sano todavía existe un riesgo de que enferme gravemente al contraer COVID sin estar vacunado. Para mayor información, revisa estas razones por las que adolescentes y jóvenes sanos deben vacunarse contra COVID.

¿Las vacunas de COVID son tan efectivas para los adolescentes como para los adultos?

Para aprobar el uso de las vacunas en este nuevo grupo de edad, la FDA revisó un estudio presentado por Pfizer en el que participaron más de 2,200 niños de 12 a 15 años de edad. Los resultados mostraron que su eficacia llega al 100 por ciento y que es bien tolerada por los chicos. Las vacunas evitarán que el adolescente enferme gravemente y que transmita el virus a las personas cercanas.

¿Cuáles son los beneficios de vacunar a los adolescentes?

La doctora Wen adelanta que los requisitos para eventos grupales en escuelas, actividades deportivas y campamentos pueden flexibilizarse en grupos vacunados. Además, esto brindará una mayor seguridad a la familia, pues tanto las personas vulnerables del grupo como los niños más pequeños para quienes todavía no hay una vacuna, estarán más protegidos contra esta enfermedad que puede tener secuelas a largo plazo, como problemas respiratorios y daño cerebral. También será posible reunirse con los amigos y la familia extendida sin riesgos ni medidas adicionales.

Si eres padre de un adolescente en este rango de edad, habla con él sobre las vacunas, infórmate para responder sus dudas y conversar con él las implicaciones de vacunarse y de no vacunarse.

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain