Cómo avanzó un posible plan para cuarto cheque de estímulo en reunión de Biden con líderes del Congreso

El presidente tuvo un diálogo de dos horas con los dirigentes de ambos partidos en la Cámara y el Senado, el cual se enfocó en infraestructura e impuestos, pero también en ayuda a familias

En la reunión también estuvo la vicepresidenta Kamala Harris.

En la reunión también estuvo la vicepresidenta Kamala Harris. Crédito: Doug Mills-Pool | Getty Images

Una primera reunión entre el presidente Joe Biden y el grupo llamado los “4 Grandes” del Congreso se enfocó en dos aspectos clave, infraestructura e impuestos, según revelaron la Casa Blanca y los líderes ambos partidos en la Cámara de Representantes y en el Senado.

Sin embargo, también se habló del Plan para Familias Estadounidenses y los distintos proyectos que contempla para mejorar la calidad de vida de niños, principalmente, indicó la Administración Biden en un comunicado.

No quedó claro si se abordó un posible cuarto cheque de estímulo, el cual ha empujado desde hace unas semanas un grupo de más de 70 congresistas demócratas, aunque los líderes Nancy Pelosi (California), presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer (Nueva York), de la mayoría del Senado, no han expresado públicamente su respaldo.

“El presidente Biden acogió al Liderazgo del Congreso bipartidista y bicameral para una reunión productiva sobre cómo hacer que el gobierno funcione para las familias estadounidenses durante este momento de crisis”, indicó la Casa Blanca.

La reunión fue especialmente significativa por la asistencia de los líderes de las minorías, Mitch McConnell (Kentucky), del Senado, y Kevin McCarthy (California), de la Cámara.

En su reporte, la Administración Biden indicó que el diálogo de casi dos horas tuvo una particular atención en infraestructura, tema en el que coincidieron necesaria una pronta inversión.

El mandatario demócrata –acompañado de la vicepresidenta Kamala Harris— habría dejado claro a los líderes republicanos su interés en proyectos bipartidistas, en línea con su promesa de campaña de integrar las voces de oponentes.

“Considera que hay muchas áreas cruciales en las que su administración y ambos partidos en el Congreso pueden unirse”, se agregó en el reporte. “En este momento sin precedentes, el pueblo estadounidense espera que pongamos los intereses de las familias por encima de nuestros desacuerdos”.

La Administración Biden hizo énfasis a los líderes del Congreso que la competencia de EE.UU. no está en el país, sino con el resto del mundo, porque “otros países no están esperando” para lidera el siglo 21.

Al salir del encuentro de este miércoles, McConnell y McCarthy coincidieron en que rechazarán cualquier intento de modificar el pago de impuestos, en referencia a la reforma de 2017, que redujo la tasa corporativa.

Ninguno de los líderes de ambos partidos abordó que haya un posible debate para un cuarto cheque de estímulo, como se han pedido representantes y senadores demócratas al presidente Biden.

Esa discusión podría complicarse, a medida que el país amplía la aplicación de ayudas del Plan de Rescate a empresas y pequeños establecimientos, avanza en la vacunación y aligera las restricciones para el uso de mascarilla en interiores.

Fuentes del Congreso ya habían adelantado a este diario que no hay un proyecto formal sobre una ayuda extra similar a los $1,400 dólares que el IRS continúa distribuyendo.

En esta nota

cheque de estimulo Joe Biden Mitch McConnell

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain