Dos adolescentes de 14 años fueron los primeros menores en vacunarse en la ciudad de Nueva York

Desde este jueves los jovencitos de entre 12 a 16 años ya pueden recibir la primera dosis de Pfizer, y la Ciudad sigue incentivando a quienes desconfían en la inmunización

En la ciudad de Nueva York hay más de 250 sitios donde se pueden vacunar a los menores.

En la ciudad de Nueva York hay más de 250 sitios donde se pueden vacunar a los menores.  Crédito: AFP / Getty Images

Cuando la inmigrante venezolana Gabriela Pérez, de 41 años y residente en El Barrio, se enteró que su hijo de 15 años ya era elegible para ser vacunado contra el COVID-19, no dudó en buscar la información, para que tan pronto como el próximo fin de semana reciba la primera dosis de Pfizer.

La historia demuestra cómo a través de las vacunas, la humanidad ha vencido muchas enfermedades. Y, además, la ciencia está muy avanzada. Estos son fármacos que han sido probados en adolescentes. Creo que es momento que todos usemos esta herramienta para ayudar a vencer la pandemia”, aseveró la madre quien ya se puso la vacuna.

Gabriela forma parte del grupo de padres y representantes de la ciudad de Nueva York, que no muestra ningún temor para dar la autorización para que su hijo, un estudiante de noveno grado, sea inmunizado de manera inmediata, mientras que la Ciudad sigue afinando estrategias para impulsar la vacuna a una franja de neoyorquinos que todavía tiene resistencia a hacerlo.

Desde este jueves, Nueva York está buscando nuevas armas para masificar la vacuna en la población elegible más joven hasta el momento, luego de apenas horas que los centro de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) diera luz verde para que los adolescentes entre 12 y 16 reciban las dos inyecciones de Pfizer.

En la Gran Manzana este grupo, que por definición forma parte de la población en edad escolar, dispone de 250 sitios que administran específicamente la de Pfizer, incluyendo centros masivos y farmacias. No se requieren citas previas, pero los padres o tutores deben dar su consentimiento por escrito para la vacunación de los menores y los niños deben ir acompañados de un adulto.

Los primeros en vacunarse

Los primeros dos niños vacunados en Nueva York fueron los residentes de la Gran Manzana, Jesse Pollock y Julian Boyle, ambos de 14 años quienes acudieron con sus padres al NYC Health + Hospitals de Harlem este jueves.

Tras recibir las inyecciones de Pfizer destacaron que “estaban felices” de que todo está volviendo a la normalidad y que ahora se sienten más protegidos para seguir participando en sus actividades deportivas y familiares.

Sin embargo, en redes sociales algunos padres compartían que habían acudido a algunas farmacias y centros de inoculación y se les informó que todavía esperaban “autorizaciones” por parte de las autoridades de Salud para distribuir el fármaco a los menores de edad.

Entre tanto, el comisionado del Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) Dr. Dave Chokshi, también reportó que desde este jueves ya a algunos niños y adolescentes se les había administrado la primera dosis en varios centros de vacunación en los cinco condados.

“Estamos muy satisfechos con este nuevo paso en la lucha contra el COVID-19. Tenemos a muchas familias contentas y más seguras”, aseguró el principal médico de la Ciudad.

Además, en los próximos días el DOHMH responderá inquietudes a los padres, representantes y tutores en las escuelas. También abrirá ciclos de consultas con los pediatras de la ciudad.

Asimismo, el Dr. Daniel Stephen, comisionado adjunto para la salud familiar y niños del DOHMH, precisó a medios locales que las vacunas Pfizer se han probado rigurosamente y son100% efectivas y seguras” para este nuevo grupo elegible.

“Es razonable y comprensible que muchos padres tengan temores. Pero solo recomendamos que tengan la mayor información posible por parte de sus pediatras, para proteger a sus niños. Recordemos que ellos también viven en un entorno familiar. Muchas veces con adultos mayores”, especificó Stephen.

La venezolana Gabriela Pérez ya está lista para vacunar a su hijo de 15 años. (Foto: Cortesía)

Entre dudosos y escépticos

Este nuevo peldaño en la estrategia de vacunación de la Gran Manzana coincide con un momento en donde la tasa promedio de contagios de COVID-19, en los últimos siete días, alcanza apenas el 1.81% en los cinco condados.

Aunque los protocolos para llevar las dosis a todos los grupos elegibles se han relajado, las autoridades de la Ciudad siguen creando incentivos, incluyendo premios para promover la vacuna en los dudosos y escépticos. Por ejemplo, la docente dominicana Claudia Rivas, de 35 años, residente del Bajo Manhattan, expresa que “hagan lo que hagan” se opondrá a las dosis.

“Yo tengo una hija de 14 años que está en el grupo de quienes ahora se pueden vacunar. Ella recibe clases cien por ciento online. Yo prefiero esperar y seguir cuidándonos. Yo siempre he estado en contra de esos venenos”, reaccionó la isleña.

En contraste, la mesera colombiana Ramona García, quien vive en Queens, dice que prefiere primero consultar al pediatra de su hijo de 13 años porque “él es alérgico a todo”.

“Yo sí creo que los niños se deben vacunar y más aún si van a las escuelas. Aunque ellos no desarrollen casi nunca síntomas del virus, sí lo pueden contagiar. Hay gente que se opone a todo. En nuestros países la gente se arrodilla por una vacuna y aquí dan hasta premios para que lo hagas”, razonó Ramona.

Autoridades apuestan a la vacuna

En su rueda de prensa diaria sobre el coronavirus, el alcalde Bill de Blasio se ufanó este jueves de que más de 7 millones de dosis ya se han puesto en la ciudad, lo cual despeja la ruta para pensar un verano de grandes eventos al aire libre.

“Estamos listos para una temporada de calor con mucha energía, con festivales musicales que volverán a las calles. Todo dependerá de si está vacunado o no”, enfatizó el Alcalde.

Otra ventaja que simplificará el proceso en este segmento, es que casi el 62% de los sitios de vacunación masiva administrados por el estado de Nueva York, solo usan la vacuna Pfizer.

“Los niños menores de 18 años representan ahora más del 20 por ciento de los casos nuevos en este país. La autorización de vacunas para una población más joven nos permitirá lograr la victoria en la guerra contra el coronavirus. Más de 17 millones de dosis de vacunas se han administrado en el estado de Nueva York hasta la fecha”, reaccionó el gobernador Andrew Cuomo.

Quiero vacunar a mi hijo ¿Qué debo saber?

  • El sitio web de búsqueda de vacunas de la ciudad, vacunafinder.nyc.gov, está actualizado para mostrar dónde las vacunas de Pfizer están disponibles.
  • Los padres o tutores deben dar su consentimiento para la vacunación y los niños deben ir acompañados de un adulto.
  • La red de farmacias CVS informó que los niños entre 12 a 15 años pueden vacunarse en cualquiera de sus más de 365 ubicaciones en Nueva York.
  • En los 250 sitios de vacunación de la Gran Manzana en donde el producto de la farmacéutica Pfizer está disponible, no se necesitan citas previas para recibir la inoculación, aunque siguen disponibles las herramientas tecnológicas para apartar una fecha.
  • El Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) no considerará obligatorio estar inmunizado contra el COVID-19 para reincorporarse a las aulas en el próximo otoño.

El dato: 

  • 7,152,660 vacunas se habían administrado hasta este jueves al mediodía en la ciudad de Nueva York.

En esta nota

Covid Nueva York vacunacion

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain