La Oficina para Nuevos Americanos ofrece programa de Salud Mental en español 

ONA inició un programa en colaboración con especialistas en salud mental para apoyar al inmigrante y a los proveedores de servicios migratorios a sobreponerse y triunfar contra el estrés y la depresión que esta pandemia ha causado o agravado

Uno de cada cinco neoyorquinos sufre de una enfermedad mental.

Uno de cada cinco neoyorquinos sufre de una enfermedad mental. Crédito: Shutterstock

Nueva York está renaciendo. Para celebrar el mes de la Salud Mental que se celebra en mayo y, reconociendo los estragos que la pandemia del COVID-19 dejó y continúa dejando en la comunidad inmigrante, el estado de Nueva York ha iniciado un programa destinado a ofrecer apoyo a los nuevos americanos para superar el trauma social y personal que ha dejado la pandemia. 

 Las organizaciones miembros de la Oficina para Nuevos Americanos (ONA) del estado de Nueva York, han expresado su preocupación sobre el agotamiento mental y emocional que han observado en sus clientes. Como resultado, ONA inició un programa en colaboración con especialistas en salud mental para apoyar al inmigrante y a los proveedores de servicios migratorios a sobreponerse y triunfar contra el estrés y la depresión que esta pandemia ha causado o agravado.

Aunque existen organizaciones y agencias que proporcionan servicios de apoyo, el acceso a ellos no siempre es fácil para los inmigrantes debido a barreras de idioma, falta de transporte, recursos económicos y temor que han dejado a su paso las políticas restrictivas de la administración federal del presidente Donald Trump.

Como hemos visto, el COVID-19 atacó a la minoría hispana en mayor porcentaje que a la población anglosajona. Muchas de las comunidades donde viven los más de 4 millones de nuevos americanos, vivieron de manera muy personal la devastación y pérdida de seres queridos que la pandemia dejó a su paso. Fueron estos neoyorquinos los que perdieron su trabajo debido a que se desempeñaban en industrias de servicio al cliente que han sufrido un alto índice de cierre y desempleo, como son las de restaurante, hotelería y transporte. Esta realidad ha dejado a muchos de los inmigrantes en un estado de confusión, miedo y con mucha incertidumbre sobre el futuro. 

Reconociendo la importancia de la salud mental en nuestro bienestar, ONA, en colaboración con la Universidad Iberoamericana de México, comenzó una serie de talleres virtuales en español enfocados en la salud mental y superación personal para los residentes del estado. Trabajando con las catedráticas Angélica Ojeda García y Gabriela A. González Ruiz, profesoras e investigadoras de la mencionada universidad, ONA espera mitigar las barreras que actualmente enfrentan los inmigrantes y también las personas que los ayudan. La terapia ocupacional que se ofrece ha tenido un impacto positivo para aquellos que la utilizan, proporcionándoles herramientas importantes para estar preparados y poder enfrentar con éxito, el nuevo contexto sociocultural de nuestro estado.

Estos talleres ofrecen un espacio para practicar ejercicios usando el arte con un objetivo terapéutico. La arteterapia permite aumentar la creatividad y usarla como una herramienta en la construcción de nuevas alternativas de acción y rehabilitación de la salud emocional. Algunas de estas técnicas de las que se hace uso son el dibujo libre para expresar ¿cómo me siento? y también utilizar la técnica de recortar una imagen que exprese la emoción dominante en tu estado mental actual. Las sicólogas que lideran este programa indican que cuando expresamos lo que sentimos, trabajamos en nuestra forma de pensar con el resultado de tener una actitud más positiva de la realidad. 

Este programa de arteterapia se realiza en un contexto de cooperación con las profesoras de la Universidad Iberoamericana y no tiene costo alguno para el estado de Nueva York o sus participantes. No obstante, los resultados de este esfuerzo van a crear una ganancia exponencial para nuestros residentes que pueden ver los resultados de sus esfuerzos con una disposición personal más positiva, con miras a participar en el renacimiento del estado con un enfoque mucho más optimista.

Para más información sobre estos servicios de ONA, comuníquese a la línea de apoyo para nuevos americanos del estado de Nueva York al 1-800-566-7636 de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m., excepto días festivos. 

También la Línea de Ayuda Emocional del estado de Nueva York está disponible para dar asistencia gratuita y confidencial a quienes estén sintiendo ansiedad durante la pandemia. Usted puede comunicarse a la Línea de Ayuda 1-844-863-9314 entre las 8:00 a.m. y las 10:00 p.m., los siete días de la semana.

Rossana Rosado es la secretaria de Estado de Nueva York

En esta nota

Oficina de Nuevos Americanos Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain