Planean cómo extraditar a Trump desde Florida ante posible acusación por fraude en Nueva York

El expresidente está bajo investigación por posible fraude fiscal y bancario; el fiscal de Distrito de Manhattan, Cyrus Vance avanza con la indagatoria que incluye entrevistas al exabogado personal del republicano

El expresidente Trump continúa bajo investigación.

El expresidente Trump continúa bajo investigación. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

A la par que avanzan las investigaciones contra el expresidente Donald Trump en la Fiscalía de Manhattan, funcionarios en Palm Beach, Florida, planean cómo aplicar una estrategia de extradición en caso de que el republicano se encuentre en ese condado al ser acusado formalmente.

Por el momento, el Fiscal de Distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr. continúa la indagatoria, que incluye como uno de los testigos centrales a Michael Cohen, exabogado personal de Trump.

Según el portal Politico, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en la ciudad donde se encuentra Mar-a-Lago han discutido cómo manejar una posible extradición para enfrentar las posibles acusaciones por fraude bancario y fiscal.

Los funcionarios ven un conflicto en la aplicación de los estatutos de extradición, ya que el gobernador Ron DeSantis podría decidir si existe la capacidad de intervenir o no en el proceso.

Joseph Abruzzo, secretario de la corte de circuito del condado de Palm Beach, dijo al portal que la normatividad “deja espacio” para las interpretaciones.

“El estatuto deja espacio para la interpretación de que el gobernador tiene el poder de ordenar una revisión y posiblemente no cumplir con el aviso de extradición”, alertó Abruzzo.

Existe la posibilidad de que cuando la acusación sea liberada, el expresidente se encuentre en Bedminster, Nueva Jersey, donde el gobernador demócrata Phil Murphy no es partidario de Trump.

La situación del expresidente se ha complicado, luego de que la Corte Suprema permitiera a Vance Jr. y a su equipo obtener sus reportes de impuestos y finanzas, tras una larga batalla legal.

Cohen ha insinuado en varias ocasiones que “no hay buenas noticias” para su exjefe, algo que remarcó en marzo, cuando compartió un artículo de Raw Story sobre cómo su colaboración “puede ayudar a comprender transacciones (de Trump) que pueden haber sido una conducta delictiva”.

“Es posible que haya estado en muchas de las transacciones, es posible que pueda ver los impuestos subyacentes y decirles quién estaba en la habitación”, explicó la exfiscal Joyce Vance. “Él puede ayudarlos a encontrar la mejor evidencia y ayudarlos a comprender transacciones que pueden haber sido una conducta delictiva”.

Aunque Cohen está en prisión domiciliaria ha tenido cierta reinvindicación con su podcast “Mea Culpa” que ha logrado millones de escuchas, al tiempo que colabora con las investigaciones contra su exjefe, para lo cual ha sido entrevistado al menos en siete ocasiones, según distintos reportes.

En esta nota

Cyrus Vance Donald Trump Mar-a-Lago

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain