Por qué una buena higiene dental puede prevenir síntomas severos de coronavirus

La higiene dental es fundamental para mantener los dientes y las encías saludables; pero también podría ser vital para evitar los síntomas severos que provoca el coronavirus.

odontólogo

Acudir al odontólogo periódicamente es la mejor manera de mantener la salud bucal Crédito: Shutterstock

La higiene dental es fundamental para impedir enfermedades bucales, pero hallazgos recientes revelaron que también mantener una higiene bucal básica contribuye a evitar la transmisión del coronavirus de la boca a los pulmones.

La investigación fue publicada en The Journal of Oral Medicine and Dental Research, y demostró que existe evidencia que muestra que ingredientes específicos de algunas cremas y enjuagues bucales son altamente efectivos para prevenir los síntomas que produce el coronavirus.

Lo que revela el estudio

Uno de los hallazgos realizados por los investigadores es que el coronavirus podría pasar de la saliva a los pulmones por la vía sanguínea; la probabilidad de que esto suceda es más alta en individuos que sufren de problemas en las encías.

“La evidencia muestra que los vasos sanguíneos de los pulmones se ven afectados por la enfermedad del Covid-19, con altas concentraciones del virus en la saliva”, dice el reporte recogido en el Hindustan Times.

El estudio agrega que la periodontitis y la enfermedad acumulada en la saliva están asociadas con un mayor riesgo de muerte.

De hecho, la acumulación de placa dental y la inflamación periodontal incrementan la probabilidad de que el coronavirus llegue hasta los pulmones y pueda causar daños más graves.

higiene dental
La acumulación de placa dental y la inflamación de encías aumentará la probabilidad de que el coronavirus llegue a los pulmones por vía sanguínea. Foto: Pixabay

La higiene bucal es clave para evitar daños severos

Las tomografías computarizadas realizadas de los pulmones de pacientes que contrajeron la enfermedad del Covid-19 llevaron a una revisión en conjunto entre expertos dentales y médicos sobre la posible ruta de entrada del virus hacia el torrente sanguíneo.

Los resultados hallados pueden contribuir a entender por qué el virus se desarrolla en unas personas y en otras no.

El asunto está en que los investigadores se dieron cuenta que algunas enfermedades de las encías hacen que estas tengan fugas, lo que permite que algunos microorganismos entren en el torrente sanguíneo.

Este resultado es útil para buscar otros tratamientos bucales, como el de mantener una buena higiene dental para prevenir la enfermedad, o al menos, sus efectos más graves. Además, al tratar algunos problemas bucales también se impide el contagio de Covid-19.

Es cierto que se necesita seguir investigando sobre este asunto y buscar mecanismos para detener el contagio, sin embargo, mantener la higiene básica de los dientes ayudará mucho para evitar que este penetre a través de las encías.

Cuidado de los dientes

No solo es suficiente lavar los dientes a diario. Hay que tener cuidado con algunas enfermedades dentales, como la placa, la periodontitis, entre otras. Acudir al odontólogo es esencial para cuidar la dentadura.

Sin embargo, es necesario advertirles si se ha sufrido de la enfermedad. Por otra parte, hay que seguir manteniendo el cuidado básico, tales como el lavado de manos, el uso de mascarilla y mantener la distancia.

Prestar atención al sistema de vacunación también es vital para desarrollar la inmunidad necesaria contra la enfermedad del Coronavirus.

También te puede interesar:

Qué alimentos manchan tus dientes y cuáles le aportan protección

¿Por qué limarse los dientes es una nueva moda peligrosa?

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain