Rescatan a anciana que sufría maltrato por parte de un sobrino

Vecinos de una colonia en la CDMX denunció el hecho ante las autoridades. La policía logró rescatar a la mujer, quien vivía en un cuarto que estaba cerrado con cadena y en paupérrimas condiciones

Rescatan a anciana en CDMX que era maltratada por su sobrino

Sólo el 1.5% de las víctimas ha denunciado los abusos a los que han sido sometidos. Crédito: Shutterstock

Como sociedad debemos tenerle respeto a todas las personas, en particular a los adultos mayores, ya que culturalmente son símbolo de resistencia y sabiduría.

Desafortunadamente, uno de los grandes problemas que se viven a nivel mundial es el constante maltrato físico y psicológico a los que cientos de ancianos son sometidos todos los días, tanto por parte de familiares como de personal que en teoría, debería encargarse de su cuidado.

De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 10 adultos mayores han sido víctimas de maltrato.

“El maltrato de las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto”, señala la OMS respecto a esta problemática.

Tristemente, a pesar de ser un problema real, este sigue siendo un tema tabú y por ende, uno de los tipos de violencia menos tratados.

Sobre el tema, tristemente elementos de la policía de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, atendieron el llamado de unos vecinos de la colonia Álamos, que desde hacía un tiempo habían denunciado un caso de maltrato y abuso en contra de una mujer de la tercera edad.

Este miércoles 12 de mayo por la mañana, varios elementos de la policía llegaron al sitio en donde se encontraba la anciana, identificada como Dolores y de 86 años, quien era víctima desde hacía tiempo de los malos tratos por parte de uno de sus sobrinos.

El hecho fue compartido en redes sociales, en particular en Twitter, por el Jefe Goliat, Coordinador de Seguridad Ciudadana y Prevención del delito en la alcaldía Benito Juárez.

En su tuit, el Jefe Goliat compartió fotos del rescate de la anciana, así como de la detención de su sobrino. También una imagen que subió ha llamado la atención pues se puede ver una puerta con una cadena, con la cual, aparentemente el hombre mantenía encerrada a su tía en un cuarto en la azotea del lugar en donde vive.

También se puede apreciar claramente las condiciones precarias e insalubres en las que vivía la señora Dolores, quien agradeció a los policías haberla salvado de este encierro, asegurándoles que llevaba 7 días sin comer.

Te interesa:

Captan a enfermero maltratando a anciana en asilo de México

Anciana entrega nota a enfermero que la vacunó contra COVID para denunciar maltrato de su hija y yerno

En esta nota

anciana CDMX maltrato violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain