Alexandria Ocasio-Cortez cuestiona a Biden por defensa de Israel en conflicto con Palestina

La representante del ala más liberal del Partido Demócrata además comparó la situación en la Franja de Gaza con la crisis de niños migrantes en EE.UU.

Alexandria Ocasio-Cortez

La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez en un evento de vacunación en El Bronx, Nueva York. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

La representante de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez comparó el conflicto entre Palestina e Israel con la crisis en la frontera de Estados Unidos y México y la llegada de niños migrantes no acompañados.

Las expresiones de Ocasio-Cortez formaron parte de un discurso la noche del jueves en el pleno de la Cámara de Representantes federal en el que además tronó contra el presidente Joe Biden, de su mismo Partido, por defender el proceder de Israel.

A juicio de la representante del ala más liberal del Partido, algunos estadounidenses están asustados y no se atreven a reclamar los derechos de los niños en Palestina porque esto los obligaría a levantar la voz por los menores que llegan no acompañados a la frontera.

En medio de la escalada de confrontación, oficiales palestinos han denunciado que fuerzas israelíes han detenido a menores en los pasados meses. Un video de marzo pasado que divulgaron medios nacionales e internacionales muestran a soldados israelíes mientras detienen a niños palestinos. Las autoridades en Israel alegan que los niños invadieron propiedad privada. Los familiares de los menores sostienen que los chicos buscaban vegetales para comer, específicamente, “Akoub“.

Los menores palestinos versus los niños migrantes no acompañados en la frontera

La Administración Biden ha recibido críticas tanto de demócratas como de republicanos por la manera en que ha manejado la llegada de menores no acompañados y por no reunificar con prontitud a miles de niños indocumentados con familiares en Estados Unidos.

Los más recientes datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) apuntan a una disminución en el número de menores que llegan a EE.UU. Sin embargo, las cifras siguen siendo preocupantes.

Mientras que el número de migrantes adultos que llegan solos a la frontera y son detenidos subió de 100,104 en marzo a 111,301 en abril; en el caso de los menores que llegan sin compañía la cifra bajó de 18,960 en marzo a 17,171 en abril.

La mayoría de los arrestos de indocumentados -más de 111,000- correspondieron a adultos que migraban solos, mientras que más de 48,000 fueron familias, según las cifras de CBP citadas por la agencia Efe.

Ocasio-Cortez la emprende contra Biden por defensa a Israel

Sobre el conflicto palestino israelí, Biden dijo que este último tiene el derecho de defenderse de Hamas, grupo militante palestino que opera principalmente en la Franja de Gaza.

A esto Ocasio-Cortez respondió: “El presidente dijo que Israel tiene el derecho de defenderse. ¿Los palestinos tienen el derecho de sobrevivir?”.

Un “gobierno del apartheid” en Israel

Otra de las representantes del llamado “Escuadrón” progresista, Rashida Tlaib, señaló a Israel por mantener un “gobierno del apartheid”, esto en referencia a la segregación racial institucionalizada en el sur de África en los 90.

“Los palestinos no van para ningún lado, no importa cuanto dinero le envíen al ‘gobierno del apartheid’ en Israel”, sostuvo Tlaib, quien tiene raíces palestinas, según citada por el New York Post.

Escalada de violencia entre Israel y Palestina inició hace un mes

La nueva cadena de enfrentamientos en la zona empezó hace aproximadamente un mes cuando fuerzas israelíes trataron de impedir unas reuniones de palestinos como parte del mes sagrado del Ramadan.

Después de que esas restricciones se mitigaron, un plan para sacar a palestinos de un vecindario al este de Jerusalén volvió a complicar el panorama.

Israelíes han impedido el acceso de musulmanes palestinos a la mezquita Al-Aqsa, mientras Hamas le dio un ultimátum a Israel para que salga del espacio religioso.

Ataques aéreos con cohetes se han estado registrando entre militantes de Hamas y el otro bando.

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez Israel Joe Biden Palestina

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain