Cómo el cambio climático estaría influyendo en la decisión de tener hijos

Adultos jóvenes sienten gran preocupación por el cambio climático, la superpoblación y sobrexplotación de los recursos del planeta, lo cual los ha impulsado a tomar la decisión de no tener hijos.

cambio climático

La decisión de no tener hijos, normalmente es atacada por otros miembros de la familia, que no toman en cuenta la validez de los argumentos planteados Crédito: Shutterstock

Tener hijos es una gran responsabilidad, y muchos adultos jóvenes sienten que no es el momento adecuado para tenerlos. Un factor clave en esta decisión es el cambio climático.

Y es que las generaciones más jóvenes se sienten preocupados por el futuro de la tierra, tanto así que piensan que, como van las cosas, no les dejarán un legado a su descendencia.

Cambio climático, consumo excesivo y sobrepoblación

Pero el cambio climático no es el único problema que preocupa a los adultos más jóvenes. Otros factores son la sobreexplotación de los recursos naturales y la sobrepoblación. En este sentido, se podría decir que una cosa lleva a la otra.

En un estudio realizado por la Universidad de Arizona, se encontró que una de las cosas que más preocupa a las personas entrevistadas para dicho estudio, es el consumo excesivo de recursos.

calentamiento global
La sobreexplotación de los recursos naturales es una de las razones por las cuales las generaciones futuras vivirán en un planeta de recursos agotados. Foto: Shutterstock

La mayoría de los participantes dijo que estaban preocupados sobre cómo los niños podrían contribuir al cambio climático al incrementar la huella de carbono y el uso excesivo de recursos.

Otro tema que preocupa a muchos adultos jóvenes es el de la sobrepoblación. De hecho, algunos consideran que sería egoísta tener más de dos hijos, y es que el hecho de tener más hijos contribuiría, precisamente, al cambio climático.

Control de la población

Algunos ven con buenos ojos cuidarse para no tener hijos; mientras que otros ven como una buena opción la adopción. De hecho, piensan que el traer hijos, con las circunstancias actuales, sería egoísta debido a que ellos no tendrán un futuro promisorio.

Las perspectivas para el futuro no son muy buenas, y esto es lo que preocupa a muchos adultos jóvenes. Para ellos, no tener hijos es una buena opción porque así no tendrán que arrepentirse por no dejarles un legado apropiado.

Por otro lado, hay quienes piensan que es mejor y provechoso educar a los más pequeños para que sean conscientes de lo que está sucediendo a su alrededor y así tengan herramientas para seguir luchando por la salvación del planeta.

Tema tabú

La cuestión es que el impacto ambiental ha influido mucho en los adultos jóvenes de forma emocional y psicológica, y para algunos se ha convertido en un problema al tomar una decisión como esta.

Al pensar en una situación de pandemia como la que se está viviendo, para algunos podría ser acertada la decisión de no tener hijos en tiempos de coronavirus.

Lo cierto es que, al dar a conocer su decisión a sus familiares y amigos, se ven sometidos a la presión y al cuestionamiento por no tener hijos.

Algunos se sienten incomprendidos por sus padres y demás familiares. Por eso es necesario crear los espacios adecuados para tocar estos temas y abordarlos con la seriedad que merecen.

También te puede interesar:

¿Qué dejará a tus hijos el confinamiento en sus primeros años de vida?

Qué hacer si tu hijo sufre de ansiedad

En esta nota

Cambio climático

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain