Cuarto cheque de estímulo: líderes demócratas en el Congreso de EE.UU. no lo tienen como prioridad

Republicanos y demócratas se reunieron este miércoles con el presidente Joe Biden, para discutir el "Plan de empleos estadounidenses", no una propuesta para un cuarto cheque de estímulo

Los líderes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer.

Los líderes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

A pesar del llamado en redes sociales y por parte de los demócratas más liberales del Partido para un cuarto cheque de estímulo, lo anterior sigue siendo solo parte del llamado popular.

A dos meses de la aprobación del tercer cheque de $1,400 bajo el “Plan de rescate estadounidense”, en el Congreso federal no existe una propuesta a esos fines para un cuarto cheque o pagos directos recurrentes.

De hecho, Nancy Pelosi, la demócrata de mayor rango en la Cámara de Representantes dijo la semana pasada, en medio de la discusión por una baja en las solicitudes del seguro por desempleo, que un cuarto cheque de estímulo o pagos recurrentes hasta que finalice la pandemia no se encuentra entre las prioridades.

Las propuestas ante la consideración de la Legislatura son el “Plan para familias estadounidenses” ($1.8 billones) y “Plan para empleos estadounidenses” ($2.3 billones).

Entre otras disposiciones, bajo el primer plan se incluiría una provisión para hacer permanente la extensión al “Crédito tributario por hijos”. La tercera ley de estímulo, primera de la Administración Biden, extendió por un año dicho crédito y adelantó el desembolso del dinero que el Servicio de Rentas Internas (IRS) empezará a distribuir mensualmente a partir de julio próximo.

En ninguno de los planes anteriores se encuentra un cuarto cheque de estímulo.

Precisamente, este miércoles el presidente Joe Biden se reunió con líderes demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso para discutir el plan de infraestructura.

Líderes  demócratas y republicanos se reúnen con Biden para discutir plan de infraestructura

El encuentro de aproximadamente dos horas culminó sin mucho avance.

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, indicó que las partes aún no se ponen de acuerdo en cuanto a la definición de infraestructura por lo que no hubo progreso en los elementos más básicos de la negociación.

El informe de la cadena NBC apunta a que los miembros de ambas delegaciones coinciden en que se necesita más inversión, pero no han establecido los proyectos que estarían dispuestos a aprobar de manera bipartidista.

Campaña de firmas por nuevos cheques de estímulo no es nueva

Como parte de la discusión de nuevos cheques de estímulo, reportes de medios mencionan las más de 2 millones de firmas a una petición en línea en la plataforma Change.org para cheques recurrentes de $2,000.

Sin embargo, la campaña iniciada hace más de un año por la residente de Denver, Colorado, Stephanie Bonin, tampoco ha hecho mella entre los líderes del Congreso para pagos mensuales.

Te puede interesar:

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo Crédito Tributario por Hijo IRS Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain