En qué consiste el nuevo sistema de votación de Nueva York

El reciente mecanismo electoral busca que los votantes clasifiquen a los candidatos en orden de preferencia desde el puesto 1 hasta el 5

El nuevo sistema electoral es fácil. Los neoyorquinos tienen la oportunidad de elegir a más de un candidato.

El nuevo sistema electoral es fácil. Los neoyorquinos tienen la oportunidad de elegir a más de un candidato. Crédito: Shutterstock

Falta poco más de un mes para que los neoyorquinos vuelvan a acudir a las urnas, con las elecciones primarias del próximo 22 de junio, donde, entre otros cargos públicos, los votantes elegirán a los candidatos a la Alcaldía, al Concejo Municipal, presidencias de condado, puestos en las fiscalías, Defensoría del Pueblo y Contraloría de la Ciudad que irán a los comicios generales de noviembre.

Para estas elecciones, Nueva York comenzará a implementar el llamado sistema de votación por orden de preferencia, un formato donde ya no ganará automáticamente el candidato que ocupe el primer lugar tras el conteo básico de votos, como solía ser el caso antes, sin importar que la gran mayoría no lo apoyara.

Lo que se busca es que el candidato que gane cuente con más del 50% de apoyo del electorado. Este nuevo sistema fue aprobado por el 73.5% de los votantes de la ciudad de Nueva York, quienes en una consulta en 2019 votaron afirmativamente por empezar a implementar el voto por clasificación en orden de preferencia, para garantizar que se haga efectiva la voz de la mayoría.

A través del nuevo sistema, lo que podrán hacer los electores ahora, es que cuando vayan a las urnas, en la papeleta electoral ubicarán en orden, del 1 al 5, a los candidatos preferidos según su preferencia. Cabe advertir que si los votantes desean solamente señalar al candidato de su preferencia plena, sin dar una clasificación a los otros, lo podrán hacer sin problema.

Así lo explica la Junta Electoral de Nueva York, que advirtió que los votantes podrán marcar a sus candidatos favoritos clasificando a cuantos desee entre 1 y 5.

“Deberá elegir un candidato por cada columna (columnas del primer al quinto lugar). Primera opción: elija su candidato favorito. Segunda opción: Complete la segunda columna, seguido de su tercera, cuarta y quinta opción de elección”, aseguró la Junta Electoral, al detallar el proceso, que aunque nuevo no es complicado.

El nuevo sistema en detalles

  • Puede clasificar hasta 5 candidatos en orden de preferencia: su candidato de primera opción, su candidato de segunda opción, y así hasta su candidato de quinta elección.
  • No es obligatorio marcar 5 candidatos. Si usted sólo quiere votar por el suyo en primera opción y no clasificar a los otros, está en su derecho.
  • Si tiene un candidato de segunda opción, lo seleccionará en la lista “Opción 2”.
  • Solo puede elegir un candidato por cada opción o “Elección” y recuerde que no puede seleccionar el mismo candidato de opción 1 para las otras opciones de “Elección”.

¿Cómo marcar su voto electoral?

  • Marque su boleta electoral por orden de preferencia.
  • Clasifique tantos o tan pocos candidatos como quiera del 1 al 5.
  • Elija un candidato para cada columna.
  • Primera opción: elija su candidato favorito.
  • Segunda opción: Complete la segunda columna, seguido de su tercera, cuarta y quinta elección, solo si lo desea.
    Explicación sobre el conteo
  • Si elige votar por un solo candidato, simplemente deje las otras columnas en blanco
  • Clasificar a otros candidatos no afecta su primera elección. Solo su primera opción se cuenta en la Ronda 1. Su segunda, tercera, cuarta y otras opciones se considerarán sólo si su candidato de primera opción no gana
  • Si ningún candidato recibe más del 50% de los votos de primera opción, se elimina al candidato del último lugar. Si se elimina su primera opción, se contará la siguiente, y así sucesivamente. El proceso de eliminación continúa hasta que haya un ganador
  • El nuevo sistema electoral solo se aplica para la Ciudad de Nueva York, es decir que no se usará en elecciones de Presidente, Gobernador, Senadores federales, jueces suplentes de la Corte Suprema, jueces de la corte civil Fiscales de distrito, miembros del Congreso ni legisladores de la Asamblea y el Senado estatal.
    Esta es la forma correcta de votar.

    Datos a tener en cuenta

  • No puede llenar más de un óvalo para un candidato.
  • No puede ubicar en la misma posición a más de un candidato. Si asigna a varios candidatos la misma clasificación, esto se denomina “sobre votación”. Su voto en ese rango y rangos posteriores no se podrán contar.
  • Recuerde rellenar bien los óvalos porque la máquina no puede leer los óvalos que no estén completamente rellenados.

    No cometa estos errores a la hora de votar.

¿Cómo beneficia este sistema a los votantes?

  • El Sistema de Voto por Orden de Preferencia permite que su voto sea más decisivo. Aunque el candidato que usted eligió como primera opción no gane, puede contribuir a elegir al ganador.
  • Más civilidad y menos campañas sucias. Aunque no vote por alguien como candidato principal, ese candidato podría necesitar su voto como segunda, tercera, cuarta o quinta opción. Este sistema hace que los candidatos intenten atraer al mayor número de votantes.
  • Los ganadores de las elecciones suelen ser más diversos y representativos. Las ciudades que implementaron el Sistema de Voto por Orden de Preferencia han elegido más mujeres en general y más mujeres de color en particular. Por tanto, los cargos públicos electos son más representativos de sus comunidades.

Tenga en cuenta que para las elecciones primarias del 22 de junio, el voto temprano iniciará el 12 de junio y se extenderá hasta el 20 de junio.

Si quiere saber más sobre el nuevo sistema de elección, puede visitar la página www.voting.nyc, o www.voting.nyc/es, si desea la información en español.

(Fuente: New York City Campaign Finance Board)

En esta nota

elecciones 2021 Elecciones NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain