Semillas de Psyllium, excelente fuente de fibra para mejorar la digestión

Integrar en una amplia variedad de jugos y licuados semillas de psyllium, es una magnífica adición dietética. Se trata de un tipo de fibra que se obtiene de la cáscara de las semillas y se asocia con grandes beneficios para acelerar el tránsito intestinal, es un grandioso laxante natural y acelera la pérdida de peso

adelgazar

Los licuados que ofrecen “quemar grasa” son polvos refinados y ultraprocesados. Crédito: Unsplash

La digestión es un proceso en el cual el organismo descompone las moléculas de los alimentos y los transforma en nutrientes, para así generar energía. Interviene en numerosos aspectos de salud, bienestar y peso corporal, es por ello que el adecuado consumo de fibra juega un papel fundamental. Es por ello que actualmente todo tipo de tendencias de nutrición y salud, recomiendan las mejores fuentes de fibra. Una de las más populares actualmente son las semillas de psyllium, que son consideradas el aliado perfecto para mejorar la digestión, acelerar el tránsito intestinal y son un gran aliado en la pérdida de peso. También es considerado un gran aliado para regular la presión arterial, los altos niveles de colesterol y el azúcar en sangre.  Además por obvias razones se trata de una de las mejores alternativas de laxantes naturales. 

Esta forma de fibra se elabora con las cáscaras de las semillas de la planta Plantago ovata, una hierba que se cultiva principalmente en India. También en algunos lugares suele ser conocida con el nombre de ispaghula. Normalmente las personas utilizan psyllium como suplemento dietético y es común encontrarlo en forma de cáscara, gránulos, cápsulas y polvo. Actualmente se trata de un producto muy utilizado en la industria alimentaria, los fabricantes suelen añadirlo para fortificar cereales para el desayuno y es muy utilizado en productos horneados saludables. Si bien sus beneficios digestivos y laxantes son los más famosos, la investigación ha demostrado que tomar psyllium es beneficioso para muchas partes del cuerpo humano, incluidos el corazón y el páncreas. La buena noticia es que su consumo es sencillo y beneficia de muchas maneras la salud digestiva e intestinal, sigue leyendo para conocer su inmenso potencial terapéutico y anímate a integrarlo en tus jugos y licuados favoritos. 

¿Cuáles son los beneficios digestivos de las semillas psyllium?

Una de las más grandes bondades de las semillas de psyllium radica en su potencial laxante. Se relaciona con beneficios para aumentar la absorción de agua en el intestino y hace que los movimientos intestinales sean mucho más fáciles. Es por ello que es un magnífico aliado para promover la regularidad en las deposiciones, sin causar flatulencias. Lo mejor de todo es que es un remedio natural seguro y de lo más efectivo, con base en ello puede utilizarse una sola vez para aliviar el estreñimiento, o puede formar parte de la dieta cotidiana para ayudar a promover la regularidad y la salud digestiva en general.

Se cuenta con estudios médicos en los que se comprueban los beneficios del consumo de semillas psyllium, como tratamiento natural para disminuir los síntomas y episodios relacionados con el síndrome del intestino irritable (SII) y la enfermedad de Crohn. Ambas condiciones están estrechamente ligadas con la irrregularidad intestinal. También la investigación ha comprobado que las semillas psyllium aportan extraordinarias propiedades prebióticas, fundamentales para promover el crecimiento de colonias saludables de bacterias en el intestino. Cabe mencionar que esto no solo se relaciona con una buena salud digestiva, una colonia saludable de bacterias buenas en el sistema digestivo es esencial para una función inmunológica saludable. De tal modo que el cuerpo podrá combatir mejor las infecciones, se verá reducida la inflamación y se beneficiarán los tejidos y las células sanos.

Entre sus usos más populares se encuentran sus bondades para acelerar la pérdida de peso, especialmente aquellas con una condición crónica como la diabetes. Además de ser bueno para el corazón y los niveles de azúcar en sangre, las semillas de psyllium son el complemento dietético perfecto para bajar de peso. En principio por que promueven la eliminación de todo lo que el organismo no necesita, también son saciantes e ideales para combatir los antojos y la ansiedad por comer. Integrarlas en la dieta será de gran ayuda para evitar comer en exceso ¿La razón? Los productos de psyllium en cualquiera de sus presentaciones tienen la capacidad de absorber el líquido en el cuerpo, lo cual aporta una destacada sensación de saciedad. Por si fuera poco es una adición muy recomendada en la dieta de personas con diabetes, ayuda a mantener un equilibrio saludable de insulina y azúcar en sangre (glucosa).

La dosis suele variar según la presentación de tu preferencia. Por lo general, se recomienda consumir el producto de una a tres veces al día y siempre acompañado de un vaso grande de agua, la dosis normal son 5 gramos por comida. Apuesta por integrarlas como parte de una dieta equilibrada con abundantes frutas y verduras, los expertos enfatizan en la importancia de asegurar la ingesta recomendada de agua e iniciar gradualmente para que el organismo se acostumbre a los efectos de la fibra. 

Te puede interesar:

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain