Telenovela latina en NYPD: no sancionan a policía “galán” que embarazó a subalterna al mismo tiempo que a su esposa

Primero la joven lo denunció, pero luego se retractó, dejando el caso sin consecuencias por vacío de normas en la institución

Comando en el que fue asesinada a sangre fría la oficial Miosotis Familia.

Comando en el que fue asesinada a sangre fría la oficial Miosotis Familia. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Un triángulo amoroso con dos embarazadas al mismo tiempo: la fórmula clásica de las telenovelas es una realidad en el caso del sargento Marcy Vélez, asignado a la Comisaría 45 de NYPD en El Bronx.

Una de las mujeres es su esposa. La otra, una joven subalterna recién graduada en la academia policial. Aunque muchos verían allí una violación ética y hasta abuso de poder, en realidad NYPD no considera que Vélez haya roto ninguna regla laboral.

Vélez, de 44 años, tuvo el romance con su oficial subordinada a partir de 2019 cuando ella tenía poco más de 20 años, y estaba recién salida de la academia. De hecho, él la seleccionó para que trabajara como su conductora de patrulla, dijeron al New York Post fuentes familiarizadas con el truculento caso.

Eventualmente la joven policía no identificada quiso romper la relación, pero el sargento Vélez no lo permitió, dijeron las fuentes, y presentó una queja ante la Oficina de Asuntos Internos (IAB) de NYPD, alegando que se sentía atrapada en la relación.

Durante la investigación de la IAB a principios de 2020 la oficial quedó embarazada de Vélez, pero luego negó lo que había denunciado cuando los investigadores se acercaron a ella.

La falta de cooperación de la policía llevó a la IAB a abandonar el caso sin ninguna acción disciplinaria, aunque los expertos dicen que es común que las propias mujeres policías de NYPD no cooperen con las investigaciones de acoso sexual por temor a represalias.

La Policía de Nueva York no tiene reglas que prohíban a los oficiales “salir” con sus subordinados, más allá de que simplemente está “mal visto”.

En el momento del asunto de Vélez, su oficial al mando, el capitán Thomas Fraser, también estaba en una relación con una subordinada en El Bronx y por ello fue transferido.

“El NYPD investiga a fondo todas las quejas que recibe y ofrece varias opciones de informes para los empleados del NYPD, incluso de forma anónima. El Departamento no tolera la discriminación de ninguna forma y está comprometido con entornos laborales respetuosos para nuestra diversa fuerza laboral”, dijo un vocero en un correo electrónico, declinando comentar el caso de Vélez en específico.

El sargento Vélez tampoco respondió a las reiteradas solicitudes de comentarios de la prensa y lo mismo la joven policía.

La profesora Jillian Snider del “John Jay College of Criminal Justice”, una veterana de 13 años del NYPD que se jubiló en 2019, comentó que estaba “algo sorprendida” de que el Departamento no tenga una política contra las relaciones personales entre jefes y subalternos.

En contraste, la Infantería de Marina, la Fuerza Aérea, la Armada, el Ejército y la Guardia Costera sí tienen políticas que prohíben expresamente la confraternización debido al “impacto negativo” que causan en el orden, la disciplina, el respeto por la autoridad, la cohesión de la unidad y el cumplimiento de la misión, según muestran los registros.

En esta nota

infidelidad NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain