Cómo es el pasaporte de vacunación aprobado por la Unión Europea

Los pasaportes de vacunación indican si una persona ha recibido la vacuna contra el Covid-19, o si el resultado que arrojó su prueba de despistaje más reciente fue negativo o no

pasaporte vacunación

Toda persona sin pasaporte de vacunación, estaría obligada a cumplir con todas las medidas de bioseguridad. Crédito: Shutterstock

Uno de los aspectos más recientes y particulares de la contingencia sanitaria por el Covid-19 son los pasaportes de vacunación, que serían documentos virtuales que indicarían si una persona ya ha recibido la vacuna contra el nuevo coronavirus, o si ha salido negativo en la última prueba de despistaje.

Según NBC Boston, los pasaportes de vacunación han generado un fuerte debate político a raíz de que algunos consideran que los pasaportes de vacunación representan una intrusión en torno a las decisiones de salud de las personas y la libertad individual.

pasaporte vacunación
Los pasaportes de vacunación, se están aplicando masivamente en Israel, pero otros países de Europa ya están creando sus propias aplicaciones. Foto: Shutterstock

¿Qué es un pasaporte de vacunación?

Los pasaportes de vacunación son documentos digitales que indicarían si una persona ha sido vacunada o si recientemente ha dado negativo en pruebas para descartar Covid-19.

Conocidos también “Pasaportes Covid”, estos documentos podrían ayudar a las personas a viajar con menores restricciones, o asistir a eventos multitudinarios como conciertos o acontecimientos deportivos sin tener que someterse a pruebas.

Esto solo podría aplicar para las personas que hayan recibido la dosis completa de la vacuna, o que hayan desarrollado inmunidad frente a la enfermedad por haberla tenido previamente y haber sobrevivido.

En este escenario, toda persona sin un pasaporte de vacunación estaría obligada a cumplir con todas las medidas de bioseguridad que se han recomendado hasta el momento, incluyendo el confinamiento voluntario y evitar las multitudes.

¿Cómo funcionan los pasaportes de vacunación?

Esta aplicación tiene un código que verifica si una persona ha sido recientemente vacunada o si ha arrojado negativo en una prueba de descarte. De este modo, la administración de la ciudad tiene una mejor idea de qué porcentaje de la población ya ha sido inmunizada.

Los norteamericanos que reciben vacunas contra el Covid-19 en su propio territorio reciben una tarjeta por parte de los Centros de Control de Enfermedades, pero dicha tarjeta no está pensada para usarse como un “pasaporte de vacunación”, sino como un modo de llevar control del proceso.

Por los momentos, el único país que ha aplicado los pasaportes de vacunación a escala masiva es Israel, pero se sabe que hay países en Europa que ya han empezado a desarrollar sus propios pasaportes de vacunación.

Los pasaportes de vacunación todavía no son un instrumento masivo en la población, y su aplicación sigue siendo una cuestión que debe ser debatida en cada país o grupo de países. No obstante, es posible que sí sean útiles como un control sanitario al momento de regular la movilidad de las personas.

También te puede interesar:

¿Si no tuve efectos secundarios de la vacuna de Covid es porque no generé inmunidad?

Si ya te vacunaste contra el Coronavirus, podrá viajar a Europa en verano

En esta nota

Covid Vacuna contra el COVID-19

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain