“¿Cómo vamos a saber quién está vacunado y quién no?”: confusión en Nueva York por nuevas reglas de máscaras

Las normas de los CDC entrarán en vigor aquí este miércoles, pero seguirá siendo obligatoria la cobertura facial en el Subway y todo el sistema de transporte, escuelas, hospitales y asilos de ancianos

El quisqueyano Luis Cedeño se pregunta: ¿Cómo se controlará quién tiene la vacuna?

El quisqueyano Luis Cedeño se pregunta: ¿Cómo se controlará quién tiene la vacuna? Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Luego de tres días de revisiones, el gobernador Andrew Cuomo anunció este lunes que finalmente Nueva York adoptará las nuevas pautas federales que establecen que quienes se han aplicado la vacuna contra el COVID-19 pueden deshacerse de las cubiertas faciales en espacios interiores y exteriores, además de relajar las normas de distancia social. La medida tendrá efecto a partir de este miércoles 19 de mayo.

“Tenemos que reabrir con ojo cautivo, pero tenemos que volver a la vida. Las personas no vacunadas deben seguir usando una máscara y cumplir con el distanciamiento social, pero si estás inmunizado estás a salvo”, dijo el Gobernador al confirmar que seguirá la guía de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Pero los neoyorquinos deben tener claro que la nueva regla no se aplicará en el transporte público, en las escuelas, en los asilos de ancianos y los centros de atención médica, en donde las personas aún tendrán que usar las máscaras.

También se requerirán de manera obligatoria los tapabocas en los refugios y cárceles para personas sin hogar. Además cada empresa privada puede establecer sus propias restricciones.

En resumen, esta medida significa que aquellos que estén completamente inmunizados pueden reanudar la mayoría de sus actividades sin usar una cobertura de nariz y boca, o distanciarse físicamente, excepto cuando lo exijan las leyes, reglas y regulaciones federales, estatales, locales, tribales o territoriales, incluida las reglas internas de cada comercio y empresa.

“El objetivo del cambio de los CDC y también nuestra meta es decirle a la gente: Hay beneficios de vacunarse“, acotó.

La otra razón que esgrimió el mandatario es que más de la mitad de la población adulta de Nueva York está ahora completamente vacunada, mientras que la Gran Manzana se acerca rápidamente a sus objetivos de inmunización colectiva.

En este mismo sentido, el alcalde Bill de Blasio calificó la nueva norma como “una guía con mucho sentido, pues se enfoca en que las personas que estén inoculadas tengan más libertad”.

En el caso de la ciudad de la Gran Manzana dejó claro que en sitios cerrados de como el sistema Subway, hospitales, escuelas y ancianatos seguirá siendo mandatorio la protección.

“Creo que está equilibrado. Ahora, vamos a observar con atención, siempre, vamos a observar los datos. Si pensamos que algo debe ajustarse, lo diremos y trabajaremos con los CDC y el estado”, acotó el mandatario municipal.

Caminar con máscaras por las calles de Nueva York a partir de este miércoles no será obligatorio. (Foto: F. Martinez)

Una reapertura importante

Este anuncio se produce mientras el estado de Nueva York se prepara para una reapertura importante a partir de este miércoles: la mayoría de las restricciones de capacidad se eliminarán también en toda el área triestatal.

Los límites de reuniones residenciales también pueden aumentar a 50 personas, mientras que las reuniones con servicio de catering en interiores aumentarán a 250 personas, o 500 personas con pruebas de vacunación ese día.

La adopción en las próximas horas de las recién emitidas reglas del Ggobierno federal en Nueva York coincide con algunos “números” que muestran el progreso en la batalla contra la pandemia. Hasta el pasado fin de semana, el estado reportó una tasa de positividad del 1.26% y una disminución constante en las hospitalizaciones.

La mayoría de las restricciones de capacidad en áreas interiores terminarán en el área triestatal esta semana e impacta a negocios como comercio minorista, servicios de alimentos, gimnasios y centros de fitness, entretenimiento familiar, negocios de cuidado personal, museos, teatros y Broadway.

Cuomo dijo que trabajó con el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, y el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, en un plan coordinado regionalmente.

Hay confusión

El trabajador de la construcción dominicano Luis Cedeño, tras enterarse de la nueva orden ejecutiva, como miles de neoyorquinos, opina que se abre también un gran compás de muchas dudas.

“¿Cómo vamos a saber quién está vacunado y quién no? por la buena fe de la gente. Entiendo que hay muchos cambios y que apenas se está chequeando que efecto traen estos nuevos fármacos. Yo por mi parte seguiré usando protección por un tiempo en todos lados”, compartió el quisqueyano.

Entre tanto, la mexicana Lucía Parada de 55 años asegura que le “parece bien” que relajen ya ciertas medidas, pero proyecta que en la Gran Manzana la mayoría de la gente seguirá usando su máscara.

“Finalmente la mayoría nos movemos en el Subway para ir a nuestros trabajos. Vacunados o no en esta ciudad en donde ahora con el verano la gente saldrá en masa a la calle, será difícil dejar la cobertura en la casa”, precisó la inmigrante poblana quien también se pregunta cuál será el criterio para determinar quién está totalmente inmunizado.

El trabajador de restaurantes mexicano Miguel Hernández tiene fe en el futuro de NY (Foto: F. Martínez)

Restaurantes respiran

Este lunes también terminó el toque de queda de la medianoche para servir alimentos y bebidas al aire libre, mientras que esta misma regulación se levantará en espacios interiores el próximo 31 de mayo.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Restaurantes y Bares Latinos de Nueva York, Jefrey García, asegura que estas horas adicionales de servicio, con el levantamiento de estas restricciones, significa un “alivio esperado” para una de las industrias más castigadas por la pandemia.

“Realmente es el próximo 31 de mayo, cuando levanten las restricciones en el interior, es que estaremos despegando definitivamente a un mejor futuro. Vienen sin dudas, tiempos mejores”, refirió García.

Mientras acondicionaba las sillas y las mesas del espacio exterior del restaurant Fusión en la avenida 10 de Manhattan, Miguel Hernández, gerente de este establecimiento  de comida peruana y mexicana, tiene centradas sus esperanzas que con todas las medidas anunciadas, en el próximo verano, esta industria pueda realmente recuperar su rentabilidad.

“Venimos de un año muy malo. Seguimos adelante con mucho entusiasmo. Ahora las cosas pintan mejor para que podamos trabajar sin tantos límites. No nos queda más que seguir trabajando fuerte”, concluyó Miguel.

¡No estás vacunado! No puedes participar

Al calor de la secuencia de anuncios que definen la vuelta a la normalidad de muchas actividades de la Gran Manzana, el Festival de Cine de Tribeca está preparado para no solo ser el primer festival de cine en persona que se llevará a cabo en el país desde la pandemia de COVID-19, sino que también planea celebrar uno de los primeros eventos en interiores a plena capacidad solo para vacunados.

El Radio City Music Hall será el anfitrión de la noche de clausura de este afamado festival el 19 de junio ante una audiencia a plena capacidad, 100% vacunada y sin máscaras, anunció el lunes el Gobernador.

“Tener Radio City de vuelta con gente disfrutando las artes de Nueva York, no solo será simbólico, sino que creo que contribuirá en gran medida a recuperar este estado en general. La gente va a decir, ‘¿Así que si no estoy vacunado no puedo ir?‘ Así es”, remató

Tres claves: NY vuelve a la “normalidad”

  • Desde este lunes 17 de mayo: los bares y restaurantes podrán tener clientes en espacios exteriores después de las 12 a.m. También los eventos con servicio de ‘catering’ con personas vacunadas podrán seguir después de la 1 a.m. Podrás caminar por las calles, parques y lugares al aire libre sin cobertura facial, igualmente en espacios cerrados cuyas regulaciones así lo permitan.
  • Desde este miércoles 19 de mayo: Ya no habrá restricciones en los límites de capacidad para restaurantes, museos, teatros de Broadway, tiendas, gimnasios, parques de diversiones, salones de belleza, barberías y oficinas.
  • A partir del 31 de mayo: Restaurantes podrán tener clientes en espacios interiores después de las 12 a.m, adicionalmente el toque de queda para todos los eventos con servicio de ‘catering’ se levantará por completo.

¿Qué dice la guía de las CDC?

  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) compartieron la guía para el uso de protecciones faciales para las personas completamente vacunadas el pasado jueves, lo que permite dejar de usar máscaras al aire libre en multitudes y en la mayoría de los entornos interiores.
  • Se considera que una persona está completamente vacunada contra el coronavirus dos semanas después de recibir la segunda inyección de Pfizer o Moderna, o el mismo período de tiempo después de recibir la vacuna Johnson & Johnson de una dosis.
  • La guía exige el uso de máscaras en entornos interiores abarrotados como autobuses, aviones, hospitales, prisiones y refugios para personas sin hogar, pero ayudará a despejar el camino para reabrir lugares de trabajo, escuelas y otros lugares, incluso eliminando la necesidad de distanciamiento social para aquellos que están completamente vacunados.
  • Las protecciones seguirán siendo necesarias en aeropuertos, terminales de autobuses y estaciones de tren, así como en aviones, trenes y autobuses. La orden federal de máscaras no se ha levantado para viajar.

En esta nota

Covid Nueva York Reapertura NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain