Envían 250 policías uniformados extras para combatir inseguridad en el Subway de la ciudad de Nueva York

El alcalde Bill de Blasio hizo el anuncio justo cuando el sistema de transporte retoma labores 24 horas, pero el Defensor del Pueblo criticó que se de un manejo meramente policial para mantener la seguridad

Más fondos para garantizar la seguridad en las calles y en El Subway promete el Alcalde Adams.

Más fondos para garantizar la seguridad en las calles y en El Subway promete el Alcalde Adams.  Crédito: AFP / Getty Images

Luego de más de un año de haberse interrumpido el servicio de trenes 24 horas en el Subway de Nueva York, el sistema de transporte público de la Gran Manzana ya está operando de nuevo desde este lunes sin límite de horarios, y tras el panorama de inseguridad y criminalidad que usuarios han experimentado, 250 uniformados más del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) serán desplegados desde este semana en estaciones y vagones.

Así lo anunció este lunes el alcalde Bill de Blasio, justo cuando los homicidios y agresiones físicas en el metro están disparadas y los robos presuntamente han disminuido, por lo que se espera un impacto directo en la reducción del crimen.

Ahora tenemos el mayor número de oficiales en el metro con este nuevo anuncio en más de 25 años.

“Entonces, claramente estamos haciendo una gran inversión para asegurarnos de que el metro regrese con fuerza. Le pedimos a la MTA que muestre el mismo nivel de compromiso”, dijo el líder neoyorquino. “Este es un número histórico, el mayor número en más de un cuarto de siglo, creemos que tendrá un gran impacto. Creemos que marcará una gran diferencia (…) Estamos enfocados en la seguridad pública y la recuperación. No nos interesa jugar a la política. No nos interesa sumar puntos políticos o distraernos de otros problemas. Solo queremos que la gente esté segura”.

El mandatario también lanzó críticas contra la MTA y le pidió que haga su parte para mejorar la seguridad en el metro y no se limite a hacer señalamientos. Asimismo ofreció la ayuda del NYPD para capacitar a oficiales de seguridad de la MTA.

“Necesitamos que la MTA también ejerza su propio peso. Es fácil criticar, ¿qué tal simplemente contribuir y ayudar a lograr la misión juntos? Entonces, durante los últimos 17 meses no hemos visto lo que necesitábamos. Hace 17 meses, la MTA aprobó la contratación de cientos de nuevos policías de la MTA, pero aquí estamos, básicamente un año y medio después, y todavía no han llenado todas esas vacantes”, dijo De Blasio.

“La MTA necesita intensificar. Necesitan contratar, necesitan cubrir esas vacantes y luego necesitan hacer otra cosa. Tienen una fuerza policial sustancial. Tienen que concentrar la fuerza policial donde están los pasajeros. La MTA tiene una variedad de responsabilidades diferentes en la ciudad y los suburbios, lo respeto y queremos que todos estén seguros, pero la gran mayoría de los pasajeros están en el metro, en la ciudad”, agregó el mandatario.

El Alcalde dijo también que paralelo al aumento de pie de fuerza en los trenes, habrá mayor inversión en recursos destinados a la divulgación e intervención de salud mental en el metro.

Critican ‘enfoque policial’ de la Ciudad

Y mientras De Blasio hacía su anuncio, el defensor del pueblode la Gran Manzana Jumaane Williams realizó una conferencia de prensa sobre la seguridad en el Subway, en la cual criticó que la Ciudad quiera imponer un enfoque meramente policial como única solución para resolver un problema, que según dijo, debería ofrecer soluciones de salud pública en lugar de vigilancia excesiva.

“Una y otra vez, vemos líderes que equiparan falsamente la seguridad pública con demasiada simpleza y que envían más oficiales para resolver problemas que no están equipados para abordar, en lugar de invertir en las soluciones que sabemos que pueden funcionar”, dijo Williams. “Todos tienen un papel que desempeñar en la seguridad pública, pero esos roles no son todos sobre aplicación de la ley”.

El Defensor del Pueblo agregó que urge expandir los servicios para personas sin hogar, en lugar de tratar de prohibir que las personas sin vivienda estén en el sistema de transporte, aumentar el alcance de la salud mental en lugar de dar una respuesta del NYPD y aumentar el personal uniformado de la MTA en lugar de la policía armada.

Dentro del llamado que hizo junto a otros líderes, el Defensor pidió la recontratación de 3,100 trabajadores de la MTA despedidos al comienzo de la pandemia, la incorporación de empleados de la MTA que no sean policías uniformados para promover la seguridad pública y la oposición al aumento de policías estatales o del NYPD en el sistema de tránsito.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Metro NYC NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain