Especialistas bajaron a 45 años la edad recomendada para hacerse exámenes de detección de cáncer de colón

Se trata de uno de los ajustes más importantes en la lucha contra el padecimiento que cobra la vida de personas cada día más jóvenes

shutterstock_18223576

Crédito: Shutterstock

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos, una de las principales referencias médicas en el país, redujo este martes la edad en la que recomienda comenzar a hacerse exámenes colorrectales para detectar cáncer de los 50 a los 45 años.

Ese grupo ya había publicado un borrador de esa recomendación en octubre, pero este martes difundió su conclusión final en la revista científica JAMA.

Los médicos de ese panel aconsejan que todos los adultos de entre 45 y 75 años se hagan exámenes para detectar cáncer colorrectal.

Esta recomendación es para personas que no tengan síntomas y que tengan un riesgo medio, sin ninguna diagnosis previa de cáncer de ese tipo ni historial de pólipos en el colon o en el recto, y sin precedentes familiares que puedan ponerles en peligro.

El grupo de trabajo también aconsejó llevar a cabo exámenes médicos selectivos en adultos de entre los 76 y 85 años, según la salud del paciente.

En 2016, los científicos de este panel recomendaron iniciar las evaluaciones médicas para detectar tumores de esa clase a partir de los 50.

“Creemos que con el examen, a partir de los 50, podemos prevenir unos 50 casos de cáncer colorrectal en una población de 1.000 personas y evitar alrededor de 50 muertes. Si lo bajamos a partir de los 45, evitaremos dos o tres casos más y puede que una muerte”, dijo este martes el vicepresidente del grupo de trabajo, Michael Barry, a la cadena CNN.

Gracias a esta recomendación oficial los exámenes colorrectales para personas de entre 45 y 75 años podrán ser cubiertos por la mayoría de los seguros médicos en EE.UU., sin necesitar de un copago.

Según la CNN, el cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte por tumores en el país, y se calcula que unas 52.980 personas en EE.UU. morirán por este motivo en 2021.

La mayor parte de los casos se detectan en personas de entre 65 y 74 años, pero esta recomendación refleja la tendencia de que este tipo de cáncer está apareciendo en gente más joven.

Sigue leyendo: Ayuno intermitente, el camino a la larga vida

En esta nota

Cáncer Cáncer de Colon

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain