La Cámara aprobó crear una comisión bipartidista para investigar el asalto al Capitolio del 6 de enero

A pesar de la oposición de los republicanos, la Cámara de Representantes formalizó la aprobación de la comisión que ahora irá al Senado

El Congreso tendrá que aprobar el nuevo paquete de ayuda.

El Congreso tendrá que aprobar el nuevo paquete de ayuda. Crédito: Getty Images

La Cámara de Representantes aprobó la creación de una comisión especial, impulsada por representantes de ambos partidos, que investigue la invasión violenta del Capitolio el 6 de enero por parte de seguidores del expresidente Donald Trump.

La H RES 409 fue avalada con 252 a favor contra 175 en contra.

La semana pasada, el presidente de Seguridad Nacional de la Cámara, Bennie Thompson (Mississippi) y el republicano de mayor rango del panel, John Katko (Nueva York), anunciaron el acuerdo de un grupo similar a la Comisión del 11 de septiembre.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California), que el proyecto de ley de financiación suplementaria de $2,000 millones para reforzar la seguridad en el Capitolio.

A pesar de ser una propuesta bipartidista, los principales líderes en el Senado de los republicanos rechazan el proyecto.

El panel será integrado por 10 miembros, la mitad de los cuales serán nombrados por los líderes demócratas del Congreso, incluido el presidente, mientras la otra parte será decidida por los republicanos, incluida la vicepresidencia.

Es posible que los miembros de la comisión hagan citaciones durante el proceso de integración de un informe que deberán entregar a final de año.

Ahora el proyecto requiere su aprobación en el Senado, donde será necesario el respaldo de al menos 10 republicanos, pero el líder de la minoría, Mitch McConnell (Kentucky), rechaza respaldar el proyecto.

“Después de una cuidadosa consideración, tomé la decisión de oponerme a la propuesta sesgada y desequilibrada de los demócratas de la Cámara de que otra comisión estudie los eventos del 6 de enero”, dijo McConnell en el Senado.

Esta oposición coincidió con un comunicado el martes por la noche de Trump instando a los legisladores republicanos a votar en contra de una comisión que, de crearse, podría incluso llamarle a declarar, tachándola de “trampa demócrata”.

“Los republicanos deben volverse mucho más duros e inteligentes, y dejar de ser utilizados por la izquierda radical. ¡Con suerte, Mitch McConnell y Kevin McCarthy están escuchando!”, dijo el exmandatario, aludiendo a los líderes del partido en el Senado y la Cámara Baja, respectivamente.

El FBI y otras áreas del Departamento de Justicia realizan investigaciones sobre la insurrección que llevó a un segundo juicio político al expresidente Trump.

Hasta el momento se ha acusado a más de 400 personas en los disturbios del Capitolio, además de que el FBI continúa buscando a más implicados.

Sigue leyendo: Joe Biden llama a Israel a desescalada bélica inmediata

En esta nota

Capitolio Congreso Donald Trump

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain