Video muestra paliza a Ronald Green, un afroamericano que murió durante arresto

Durante años la policía se negó a mostrar las imágenes en las que se ve cómo elementos de la policía de Louisiana patean y arrastran a Green durante más de 40 minutos

Patrulla policial

Las autoridades en el condado Butler mantienen abierto el caso por la desaparición de Teddy Franks. Crédito: INA FASSBENDER | AFP / Getty Images

“Fue sádico, totalmente innecesario”, así describieron las terribles imágenes que se difundieron este miércoles del arresto del afroamericano Ronald Greene, quien murió a manos de la policía de Louisiana en 2019.

“¡Soy tu hermano, tengo miedo, tengo miedo!”, se escucha decir a Greene en el video de la cámara corporal de un oficial estatal, que obtuvo la agencia AP.

Los policías fueron captados en video cuando golpearon y arrastraron al sujeto que pide perdón por haber originado una persecución de alta velocidad. Los oficiales se negaron a mostrar el video por dos años.

El video muestra con aún con vida al sujeto que murió tras el arresto.

Los sucesos de 2019 afuera de Monroe, Louisiana, originaron una investigación federal por posible violación a los derechos civiles, pero a diferencia de otros casos en los que se difunde rápidamente el video de la cámara corporal de los oficiales, aquí hubo máxima secrecía y acusaciones de encubrimiento.

Según la agencia informativa, las autoridades de Louisiana se negaron en varias ocasiones a revelar los detalles y las imágenes del arresto en el que murió Ronald Green, de 49 años.

En un primer momento la policía dijo que Greene murió por el choque en la persecución con otros tres autos. Después corrigieron la versión y aseguraron que hubo interacción con los policías y el sujeto murió camino al hospital.

Las imágenes difundidas este miércoles hablan por sí mismas. Se observan severos golpes, el uso de una pistola eléctrica aunque el hombre está desarmado.

Durante 46 minutos los policías golpean a Greene en el suelo y le dicen groserías. “Estúpido hijo de p***”.

Mientras el sujeto pide clemencia, los policías lo intentan someter para colocarle las esposas, mientras recibe patadas.

En un momento dado del video, un policía arrastra tomando de las piernas a Greene, que no puede meter las manos por estar atado.

“Espero que este tipo no reciba ninguna maldita ayuda”, se escucha decir a uno de los policías blancos que aparecen en el video.

Las imágenes son de la cámara corporal del policía Dakota DeMoss. Y al menos muestra a otros cinco implicados.

Varios minutos después que Greene no aparece en el video, se vuelve a ver sangrando de la cabeza y el rostro, sin respuesta. En varias ocasiones los policías silencian sus micrófonos.

“Lo mataron. Esto estaba planeado”, dijo la mamá de Greene, Mona Hardin. “Él no tuvo oportunidad”.

Lee Merritt, abogado de la familia Greene dijo que algunas partes del video recuerdan al caso George Floyd, quien murió sofocado por la rodilla de un policía.

“Él se disculpó, esto es un intento de homicidio”, dijo Merrit.

“Fue sádico, totalmente innecesario. Él no representaba ningún peligro”, dijo Andrew Scott, un ex jefe de la policía de Boca Raton, quien analizó el video para AP.

Sigue leyendo: Las cuatro agravantes que llevarían a Derek Chauvin a pasar más tiempo en prisión por el asesinato de George Floyd

En esta nota

Louisiana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain