USCIS alerta a venezolanos sobre fraudes para obtener TPS y permanecer en Estados Unidos

La Administración Biden no entrega protección a inmigrantes del país Sudamericano que hayan cruzado la frontera en forma irregular después del 8 de marzo, recuerdan autoridades

EEUU aprobó el TPS para cierto número de venezolanos.

EEUU aprobó el TPS para cierto número de venezolanos. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El 23 de abril, un grupo de “coyotes” lanzó a una niña de 2 años y a un niño de 6 con una cuerda sobre una sección de 30 pies del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Son originarios de Venezuela.

Los menores viajaban con su madre y fueron procesados por la Patrulla Fronteriza, informó la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que también reportó otras dos personas adultas en el grupo.

Varios casos similares de inmigrantes originarios de Venezuela se han encontrado en la frontera, luego de que el gobierno del presidente Joe Biden aprobara el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los originarios de ese país.

Sin embargo, los fraudes han estado a la orden del día y la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) ha implementado una campaña para recordar a los venezolanos cómo opera el programa, haciendo énfasis en que solamente las personas que demuestren estancia en los Estados Unidos antes del 8 de marzo del 2021 podrán tener acceso a esa protección.

Se estima que unos 400,000 venezolanos podrían obtener esa protección para evitar la deportación, pero el resto podría ser procesado para ser enviado de vuelta a su nación.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó que el TPS es por 18 meses, hasta septiembre de 2022, pero las personas deben cumplir con los requisitos de elegibilidad, incluyendo “buen carácter moral”, es decir, que no hayan cometido algún delito o tengan procesos abiertos en tribunales.

Una portavoz de USCIS informó que ha habido varios casos de fraudes sobre el programa, lo que ha desatado alertas en la agencia, ya que a los inmigrantes se les prometen protecciones que no existen y desembolsan dinero que nunca recuperarán.

Qué deben saber

1. Beneficio temporal. El TPS es un beneficio que a inmigrantes que ya se encuentran en los Estados Unidos quedarse por un período de tiempo limitado. En el caso de Venezuela es de 18 meses, hasta el 9 de septiembre de 2022.

2. Permanencia. Las personas que logren el beneficio no podrán se deportadas, además de que tendrán una Autorización de Empleo, pero deberán seguir cumpliendo con los requisitos de TPS. Incluso podrían solicitar autorización de viaje para reingresar al país sin problemas.

3. Sin otros beneficios. Obtener un TPS no es un paso a la “green card”. Se trata de un beneficio independiente, no es un cambio de estatus migratorio, sino de una protección para evitar la deportación. Ninguna persona con TPS puede solicitar a sus familias para viajar a los EE.UU.

4. Fecha límite. El periodo de aplicación termina el 5 de septiembre. Puede obtener los detalles en uscis.gov (en español).

5. Quién califica. Sólo las personas que pueden mostrar residencia continua en los Estados Unidos a partir del 8 de marzo de 2021 son elegibles. Todas aquellas personas que ingresaron al país después de esa fecha NO SON ELEGIBLES.

“Por su propia salud y seguridad, las personas no deben creer que los contrabandistas u otras personas que afirmen que la frontera está abierta ahora”, recuerda la Administración Biden.

En esta nota

tps USCIS Venezuela

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain