VIDEO: Puerto Rico devuelve a 66 inmigrantes dominicanos que llegaron en yola a la isla

El grupo, compuesto de 55 hombres y 11 mujeres, fue intervenido en el Canal de la Mona, zona entre Puerto Rico y República Dominicana

Playa El Condado Puerto Rico

Área restringida en una playa de la zona de El Condado, en San Juan, Puerto Rico.  Crédito: RICARDO ARDUENGO | AFP / Getty Images

SAN JUAN, Puerto Rico – La Guardia Costera informó este miércoles que ayer repatrió a 66 dominicanos que fueron detenidos el lunes pasado por las autoridades locales y federales al tratar de llegar ilegalmente a la isla.

El grupo de 66 inmigrantes, 55 hombres y 11 mujeres de nacionalidad dominicana, fue intervenido en el Canal de la Mona, zona entre Puerto Rico y República Dominicana, indicó la Guardia Costera en un comunicado de prensa.

Según explicó la Guardia Costera en el comunicado, fue una tripulación de una aeronave de vigilancia marítima de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) la que detectó primero una embarcación sospechosa a unas 47 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, municipio en el noroeste de Puerto Rico.

Guardia Costera intercepta embarcación sospechosa

Ante ello, un buque de la Guardia Costera respondió al avistamiento e interceptó la embarcación sospechosa.

La tripulación embarcó de manera segura a los inmigrantes, 44 hombres y 10 mujeres, que viajaban abordo de una embarcación de 28 pies (8 metros) que estaba sobrecargada y filtrando agua.

La segunda intervención del lunes estuvo a cargo de una unidad marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico que interceptó a 12 personas, 11 hombres y una mujer, a unas tres millas náuticas de la costa de Aguadilla.

Viajes “increíblemente peligrosos”

“Los viajes de inmigrantes ilegales en el Pasaje de la Mona son increíblemente peligrosos”, dijo el teniente Christopher Martin, comandante del buque Donald Horsley, en el comunicado.

De acuerdo con Martin, las embarcaciones que se utilizan en estos viajes a menudo no son aptas para la navegación, carecen del equipo de seguridad básico y están muy sobrecargadas, lo que pone en riesgo a todas las personas abordo.

“Tenemos la suerte de haber podido localizar estas embarcaciones antes de que la situación empeorara, sacando de manera segura a las 66 personas y repatriándolas a la República Dominicana”, afirmó.

El buque Donald Horsley se encontró posteriormente con un buque de la Armada de la República Dominicana frente a la costa de este país, donde los inmigrantes fueron entregados a las autoridades.

En esta nota

cbp Puerto Rico República Dominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain