Comienza el alto al fuego entre Israel y Palestina dando un respiro al conflicto que castigó a Gaza

La tregua entre Israel y Palestina entró en vigor el viernes por la mañana, tras días de combates que se cobraron cientos de vidas en Gaza y en Israel

Las víctimas civiles aumentaban a medida que la violencia entre Israel y Gaza se prolongaba.

Las víctimas civiles aumentaban a medida que la violencia entre Israel y Gaza se prolongaba. Crédito: Fatima Shbair | Getty Images

Un alto al fuego entre Israel y Hamas entró en vigor el viernes por la mañana, horas después de que ambas partes acordaron poner fin a más de 10 días de combates que se cobraron cientos de vidas.

La tregua, mediada por Egipto, comenzó a las 2 a.m. del viernes en Israel, a las 7 p.m. del jueves en el este de Estados Unidos, mientras la gente de ambos lados de la división entre Palestina e Israel miraba nerviosamente para comprobar si se mantendría, reportó The New York Times.

La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció el jueves por la noche que su gabinete de seguridad había votado por unanimidad para aceptar la propuesta egipcia, y funcionarios de Hamas, el grupo militante que controla Gaza, confirmaron que también la había aceptado.

Pero cada lado advirtió que su cumplimiento de la tregua podría depender de las acciones del otro.

Israel y el grupo militante palestino Hamas acordaron el alto el fuego, después de más de una semana de conflicto que dejó cientos de muertos, la mayoría de ellos palestinos.

La tregua marca el fin del derramamiento de sangre inmediato, pero probablemente dejará a ambos lados más separados que nunca.

Durante los últimos 11 días, los ataques aéreos israelíes mataron a 232 palestinos, incluidos 65 niños, según el ministerio de salud dirigido por Hamas allí.

Al menos 12 personas en Israel, incluidos dos niños, han muerto por el fuego de militantes palestinos desde Gaza, según las FDI y el servicio de emergencia de Israel.

En un discurso transmitido desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden lamentó “la trágica muerte de tantos civiles, incluidos niños” y elogió a los funcionarios israelíes y egipcios.

Al señalar que había hablado con el primer ministro Netanyahu seis veces durante la crisis, dijo: “Lo felicito por la decisión de poner fin a las hostilidades actuales en menos de 11 días”.

Las consecuencias del enfrentamiento

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han llevado a cabo un devastador bombardeo aéreo de Gaza, apuntando a la vasta red de túneles de Hamas y otras infraestructuras en el territorio palestino. Unos 72,000 habitantes de Gaza han sido desplazados, dijo el miércoles UNICEF.

Los militantes palestinos han disparado más de 4,000 cohetes contra Israel, según las FDI. La pausa más larga en el lanzamiento de cohetes desde Gaza, que fue de más de ocho horas, tuvo lugar durante la noche del jueves, mientras continuaba la acción militar israelí.

Presión internacional para proteger a civiles

La tregua sigue a una serie de intentos diplomáticos de presionar por un alto el fuego.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su administración habían marcado mensajes sobre Israel en los últimos días, incluida la cuarta llamada de Biden con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el miércoles, reportó CNN.

Biden también habló con el presidente egipcio Fattah Al Sisi, mientras que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló con su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, y reiteró que Estados Unidos esperaba ver una “desescalada en el camino hacia un alto el fuego”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sumó su voz a los pedidos de un alto el fuego inmediato en un apasionado discurso en Nueva York. “Si hay un infierno en la Tierra, son las vidas de los niños en Gaza hoy”, dijo, según una transcripción de sus comentarios. “Incluso las guerras tienen reglas. En primer lugar, se debe proteger a los civiles”.

En esta nota

Benjamin Netanyahu hamas Israel Palestina

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain