Estados Unidos anticipa entre 6 y 10 huracanes en el Atlántico este 2021

La temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza el próximo 1 de junio, será menos intensa que la de 2020, pero más activa de lo normal, según el pronóstico anual difundido por la NOAA

USA9870. MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 20/05/2021.- Fotografía del 26 de agosto de 2020 cedida hoy por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) donde se muestra una imagen satelital del huracán Laura mientras se acercaba a tocar tierra en Luisiana. La temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza el próximo 1 de junio, será menos intensa que la de 2020, pero más activa de lo normal con la formación de entre 6 y 10 huracanes, según el pronóstico anual difundido este jueves por la NOAA. EFE/NOAA /SOLO USO EDITORIAL /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

USA9870. MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 20/05/2021.- Fotografía del 26 de agosto de 2020 cedida hoy por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) donde se muestra una imagen satelital del huracán Laura mientras se acercaba a tocar tierra en Luisiana. La temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza el próximo 1 de junio, será menos intensa que la de 2020, pero más activa de lo normal con la formación de entre 6 y 10 huracanes, según el pronóstico anual difundido este jueves por la NOAA. EFE/NOAA /SOLO USO EDITORIAL /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) Crédito: EFE

La temporada ciclónica en el Atlántico, que comienza el próximo 1 de junio, será menos intensa que la de 2020, pero más activa de lo normal con la formación de entre 6 y 10 huracanes, según el pronóstico anual difundido este jueves por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA).

La agencia detalló las previsiones de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, donde se vaticina la formación de 13 a 20 tormentas tropicales con nombre y entre 6 y 10 huracanes, de los cuales entre 3 y 5 serían de categoría mayor (3, 4 y 5 en la escala de Saffir-Simpson).

Esta temporada de huracanes en el Atlántico tendrá una actividad “por encima de lo normal”, aunque no se prevé que sea parecida a la de 2020, que rompió récords históricos con 30 tormentas con nombre, dijo en rueda de prensa virtual Ben Friedman, administrador de la NOAA.

Friedman apuntó que la proyección del mapa climático muestra un 60 % de posibilidades de que la actividad ciclónica en el Atlántico sea por encima de lo normal, un 30 % de que esté cerca de lo normal y un 10 % de que se halle por debajo de lo normal.

La NOAA predice además un 70 % de posibilidades de que las tormentas que se formen alcancen vientos de un mínimo de 63 kilómetros por hora.

El director el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Ken Graham. (Foto: EFE/NOAA /Dennis Feltgen)

“No esperamos que esta temporada de huracanes sea tan activa como la de 2020”, pero “solo hace falta un huracán para que su efecto pueda ser devastador”, advirtió en el seminario virtual Matthew Rosencrans, meteorólogo jefe del Centro de Predicción Climática de la NOAA.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. elevó para este jueves a un 70 % las probabilidades de que un sistema de baja presión no tropical situado al este de Bermudas se transforme en 48 horas en la primera tormenta del año en la cuenca atlántica.

Además, cuando falten cinco días del comienzo de la temporada ciclónica, habrá un 90 % de probabilidades de que se forme la tormenta que llevaría el nombre de Ana, según la lista para este año elaborada por la Organización Meteorológica Mundial.

2020, EL AÑO DE TODOS LOS RÉCORDS

La temporada 2020 se preveía muy activa, pero la realidad superó todas las previsiones con ese nivel extremo de actividad.

De hecho, los meteorólogos tuvieron que recurrir al alfabeto griego tras agotar la lista de 21 nombres programados, algo que solo había pasado una vez anteriormente.

El año 2020 se cerró además con el segundo número más alto registrado de huracanes (13), 6 de ellos de categoría mayor (3,4 y 5 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson), cuando el promedio es de 3, y el aterrizaje en la costa estadounidense de 12 tormentas, otro récord.

Un gran número de tormentas registradas en 2020 se formaron en aguas del Caribe o en el Golfo de México, por eso 9 de las 12 tormentas que tocaron tierra en suelo continental estadounidense lo hicieron en los estados del Golfo.

Así, el estado de Luisiana, por ejemplo, sufrió el impacto de cinco tormentas, números de los que no se tienen registros previos.

Sigue leyendo: Un iceberg 80 veces más grande que Manhattan se desprendió en la Antártida

En esta nota

atlántico Centro Nacional de Huracanes Huracanes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain